Ciudad de México.- En la IV Reunión de la Red de Cooperación para el Desarrollo del Grupo MIKTA, representantes de los países miembros analizarán, durante dos días, vías para propiciar una mayor cooperación y avanzar en la implementación de la Agenda 2030, además de intercambiar buenas prácticas en la gestión de la cooperación internacional.
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, inauguró este lunes la IV Reunión de la Red de Cooperación para el Desarrollo del Grupo MIKTA (México, Indonesia, Korea, Türkiye y Australia), en la sede de la Cancillería.
En la inauguración, recordó que México asumió la coordinación de los trabajos de MIKTA en febrero, y compartió los tres ejes que definirán su gestión: fortalecimiento del multilateralismo; desarrollo e inclusión; y coordinación entre las agencias encargadas de la cooperación internacional.
En ese sentido, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) remarcó: “Somos países muy comprometidos con el multilateralismo y con la solución pacífica de los problemas y de los conflictos. Y esto es muy importante para poder fortalecer la gobernanza global y el multilateralismo, y lograr que haya mayor justicia y menos asimetría a nivel internacional”.
Asimismo, exhortó a las y los representantes de MIKTA a identificar áreas para fortalecer la cooperación, “lo que queremos en esta reunión es lograr identificar en qué áreas concretas podemos colaborar, en qué áreas queremos comunicar, compartir buenas prácticas, trabajar también en el desarrollo de capacidades y qué otros socios estratégicos nos interesaría traer a la ecuación”, subrayó.
Bárcena Ibarra compartió, además, que en el marco de la Cumbre del Futuro, que tendrá lugar en septiembre, el grupo MIKTA sostendrá reuniones para “analizar la Agenda 2030 y sus avances, cómo nos podemos organizar mejor como grupo, y a la vez ser una red de difusión de la cooperación Sur-Sur, de la cooperación Triangular y apuntalar justamente el liderazgo global interregional”.
“Tenemos problemas en todas nuestras regiones, como es el cambio climático, la desigualdad, la migración […] si construimos una visión común, considerando nuestras diferencias, nuestras distintas orientaciones y, sobre todo, prioridades, podemos lograr un trabajo conjunto con resultados compartidos […] hacer de la cooperación internacional una poderosa herramienta de transformación y de guía para nuestras narrativas de desarrollo, eso es lo que nos une el día de hoy”, finalizó.
Participaron: Siti Nugraha Mauludiah, viceministra para Información y Diplomacia Pública de Indonesia; Hong Seok-Hwa, vicepresidente para Asuntos Regionales de África, Eurasia, Medio Oriente y América Latina de la Agencia Coreana de Cooperación (KOICA); Uğur Tanyeli, titular del Departamento para Relaciones Externas y Asociaciones de la Agencia Turca de Cooperación (TIKA) y James Hall, asesor especial para el Desarrollo en el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia.
Además, Teresa Mercado Pérez, subsecretaria de Relaciones Exteriores y Gloria Sandoval Salas, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).
El Gobierno de México, a través de la SRE, reafirma su compromiso con la cooperación internacional para el desarrollo.