* El 42 por ciento de usuarios mexicanos acude a Facebook para consultar cifras sobre seguridad pública en su ciudad: INEGI
Ciudad de México.- En aras de combatir la desinformación en Internet y proporcionar conocimientos a los ciudadanos para que disciernan entre una noticia falsa o verdadera, Carlos Gutiérrez García, diputado federal del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, llamó a la ciudadanía a verificar fuentes de datos antes de compartir notas vía redes sociales.
El también presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Baja, manifestó en entrevista su preocupación por la veracidad de la información en las redes, ya que tan sólo en el rubro de seguridad pública local, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSPU), la población mayor de 18 años buscar este tipo de contenidos a través de Facebook.
Asimismo, destacó que según el 13º Estudio sobre Hábitos de los Internautas en México de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), durante 2016 hubo 70 millones de internautas a nivel nacional, de los cuales el 83 por ciento realizaron actividades exclusivamente en redes sociales como Twitter, Facebook y Whatsapp, entre otras.
Por lo anterior, el legislador aliancista urgió a la población en general a implementar acciones de verificación de información obtenida en redes sociales y portales de Internet, que a su vez tengan credibilidad, para que estas herramientas logren ampliar el criterio de los ciudadanos al momento de compartir notas, publicaciones o videos.
Ello, explicó, “debido a que fuentes no informativas, cuyo propósito es generar desánimo e incluso conductas agresivas de descontento social por situaciones determinadas, en las que la gente muchas veces sólo se informa por redes sociales, sin saber a ciencia cierta si son reales o verdaderas”.
Gutiérrez García comentó que para evitar la divulgación falsa en línea, según el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU-ONU), “es importante que antes de compartir algún contenido con información falsa, los internautas se cercioren que las cuentas que emiten los datos sean ‘Cuentas verificadas’, así como dar seguimiento a cuentas oficiales de Gobierno Federal”, por ejemplo.
Agregó que con base en precisiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la sociedad de la información debe estar centrada en las personas, por lo que es primordial orientarlas en beneficio de la sociedad. “Crear, consultar, utilizar y compartir información, es responsabilidad de todos hacer buen uso de estas herramientas digitales”, concluyó.