* Incurren servidores públicos en irregularidades y actúan con dolo y desprecio hacia las víctimas, sobre todo en casos de feminicidio
* Debemos implementar políticas que abatan inseguridad y realizar acciones en favor de las víctimas: Maceda Luna
Ciudad de México.- Irinea Buendía Cortés y Wendy Verónica Vázquez Ramírez, en nombre de las madres de víctimas de feminicidios, hicieron un llamado para verificar y sancionar el trabajo de los ministerios públicos que obstruyen el acceso a la justicia, sobre todo cuando se trata de este ilícito, durante el Primer Foro “Víctimas de Crímenes de Lesa Humanidad”.
Solicitaron impulsar cambios culturares, así como fomentar la educación y capacitación del personal en la administración de justicia para que realmente se sancione a los servidores públicos que incurren en irregularidades y actúan con dolo y desprecio hacia las víctimas.
“El Estado mexicano tiene la obligación de cumplir con los tratados internacionales que ha firmado en procuración de justicia y atención a víctimas. Se deben romper las barreras institucionales, prácticas arraigadas y garantizar los derechos de las mujeres”, coincidieron.
Las participantes expusieron casos personales, principalmente de feminicidios y violencia de diversos tipos y coincidieron que debe eliminarse el trato discriminatorio que sufren constantemente mujeres y niñas.
También demandaron que se juzgue con perspectiva de género en todo el Poder Judicial a nivel Federal y estatal.
Al inaugurar el Foro, Omar Obed Maceda Luna, senador del Partido de la Revolución Democrática, reconoció que pocas veces los afectados son tomados en cuenta por las autoridades, por lo que se comprometió a que los legisladores perredistas acompañarán a las víctimas, “más allá de las puertas del Senado de la República”.
A manera de ejemplo, dijo, podrían ir con ellas ante las autoridades que han mostrado negligencia en la atención a sus casos.
El senador del Estado de México explicó que este Foro tiene el propósito de escuchar los testimonios de personas y familiares de quienes han enfrentado una situación de este tipo para darles respuesta y, más allá del apoyo institucional, brindarles la atención personalizada que merecen.
Maceda Luna lamentó que este tipo de delitos tengan un incremento alarmante en los últimos años (en todo el país), lo que hace urgente, que las autoridades “tomemos cartas en el asunto e implementar las políticas que abatan la inseguridad, realizar acciones en favor de las víctimas”.
El Foro se dividió en cuatro mesas de trabajo donde se analizaron los temas: Madres víctimas de feminicidios, desplazamiento forzado interno por crímenes de violencia de género; huérfanos, por crímenes de lesa humanidad y atención a víctimas. Marcos internacionales para la protección de derechos humanos de las mujeres.