* Si nos quedamos calladas, nos convertimos en cómplices: Gómez del Campo
México, DF., 18-mar-2015.- En el marco del foro, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Gómez del Campo Gurza, llamó a detener la violencia contra las mujeres, “no podemos quedarnos calladas ni callados”, no podemos permitir que esto siga ocurriendo en diferentes estados de la República.
Durante la inauguración del foro, celebrado en la antigua sede del Senado de la República, Gómez del Campo señaló que las mujeres tienen que hacer lo necesario para ser escuchadas y no guardar silencio, “porque si nos quedamos calladas nos convertimos en cómplices”.
Recalcó que en México, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), dos de cada tres mujeres han sufrido violencia de género, en donde el principal agresor es la pareja.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe señaló que en el Senado se aprobó una reforma al Código Penal para que cuente con un capítulo específico que sancione el acoso laboral, del que siete de cada diez víctimas son mujeres.
En tanto, la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís Figueroa, aseguró que negar la participación política de las mujeres, obstaculizando sus candidaturas y el ejercicio de sus cargos, denota un discurso de violencia y discriminación que el discurso político y jurídico tiene que combatir.
Alanís Figueroa argumentó que ante los procesos electorales en curso, se debe examinar si es realidad el discurso político sobre la paridad o si los partidos obstaculizan a las mujeres para llegar a diputaciones, porque de ser así, “se enfrentarán otra vez ideas estereotípicas que se basan en que los cuerpos de mujeres no son aptos para la política”.
* Participa senador Yunes Landa en Conferencia Mundial sobre Reducción de Desastres
El senador Héctor Yunes Landa, presidente de la Comisión de Protección Civil, participó en la Reunión Parlamentaria que se llevó a cabo el 13 de marzo en Sendai, Japón, en el marco de la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.
El encuentro, organizado conjuntamente por la Unión Interparlamentaria (UIP) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR, por sus siglas en inglés), abordó los progresos realizados en este ámbito a partir de la implementación del Marco de Acción de Hyogo en 2005 y el papel de los parlamentarios para impulsar un marco post-2015, enfocado a atacar las causas subyacentes del riesgo de desastres.
Durante su intervención, Yunes Landa enfatizó que gran parte de los riesgos provienen de un deterioro global del medio ambiente, por lo que son necesarios una mayor coordinación entre los países y el intercambio de experiencias de éxito en este rubro. “Los esfuerzos locales, si bien son cada vez mayores y con mejores resultados, siguen siendo insuficientes. De ahí nuestra presencia en esta Cumbre Mundial”, afirmó.
Destacó que México es uno de los países con mayor actividad sísmica en el mundo y donde una cuarta parte de la población está expuesta a tormentas, huracanes e inundaciones. En consecuencia, el gobierno federal ha tomado pasos para garantizar la seguridad y protección de la ciudadanía, como es la creación del Sistema Nacional de Protección Civil Mexicano (Sinaproc).
Asimismo, se refirió al compromiso de la actual administración por consolidar el Sistema Nacional de Protección Civil a través de la creación del Centro Nacional de Emergencias, el Sistema Nacional de Alertas, la operación de la Estrategia México Seguro ante Desastres Naturales, la actualización de los Atlas de Riesgo y la implementación del Programa Nacional de Respuesta a Siniestros.
Al final de la reunión, los legisladores de todo el mundo destacaron en un documento una serie de medidas para fortalecer la gobernanza de la gestión de desastres, en particular un mayor control parlamentario de las políticas y los programas, y un mejor apoyo a los gobiernos y las comunidades locales en la reducción de riesgos.
Hicieron un llamado a la coherencia entre los acuerdos internacionales y los planes de acción a ser adoptados durante este año, en materia de reducción del riesgo de desastres, desarrollo sostenible y cambio climático.
* Participa Senado en la 58ª sesión de la Comisión de estupefacientes
El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Arturo Zamora Jiménez, participó en la inauguración del Segmento Especial de la 58ª Sesión de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, dedicado a la preparación de la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre el Problema Mundial de las Drogas, que tendrá lugar en Nueva York en 2016.
Durante esta reunión, realizada el 9 de marzo en Austria, Viena, se escucharon las posiciones de 53 Estados miembros en relación con las políticas que han funcionado y aquéllas que necesitan ser revisadas para hacer frente al problema mundial de las drogas.
Al presentar la postura de México, el embajador Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aseguró que la actual estrategia global de combate a las drogas no ha dado los resultados esperados en cuanto a la reducción del consumo, la supresión del tráfico de drogas, la eliminación de cultivos ilícitos y la erradicación de la violencia asociada a este flagelo.
Manifestó a los miembros de la Comisión que es indispensable asegurar un debate amplio e incluyente que tome en cuenta todas las experiencias y voces y que permita construir consensos globales que aseguren acciones más efectivas y humanas en el terreno.
La delegación mexicana también estuvo integrada por el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián; el representante permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Viena, embajador Luis Alfonso de Alba, y el representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, embajador Jorge Montaño.
La Sesión Especial de 2016, derivada de un llamado conjunto de México, Colombia y Guatemala para impulsar una revisión rigurosa de la situación global de las drogas, permitirá hacer una evaluación completa de las medidas a nivel internacional para enfrentar este problema mundial entre los 193 Estados miembros de la ONU.
* Iniciativas del Senado contra desaparición forzada, acordes con recomendaciones internacionales
En México la desaparición forzada es recurrente, la legislación ha sido insuficiente y existe impunidad en cuanto a la sanción de los responsables que cometen este delito, señala una investigación realizada por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.
Este informe detalla que, a febrero de 2015, existen un total de 23 mil 400 denuncias de personas desaparecidas o extraviadas, presentadas ante una autoridad del fuero común en los estados de la República.
Tamaulipas, con 5 mil 293 acusaciones, es la entidad federativa donde se han registrado el mayor número de ellas; le siguen: Jalisco con 2 mil 139 denuncias, el Estado de México con mil 730, Coahuila con mil 428, Sinaloa con mil 393, Baja California con mil 157, Chihuahua con mil 145, Nuevo León con mil 138 y Guanajuato con mil 088.
Esta situación ha provocado que organismos internacionales como el Comité contra Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Human Rights Watch o Amnistía Internacional, se preocupen por estudiar casos sobre desaparición forzada que se han presentado en México, e insten a que el trabajo realizado por los tres poderes del Estado sea coordinado, cooperativo y sin dilaciones.
Diversos legisladores han realizado una labor destacada para contrarrestar este problema. Los senadores Angélica de la Peña Gómez, Mónica Arriola Gordillo, Miguel Romo Medina, Roberto Gil Zuarth, Cristina Díaz Salazar, Benjamín Robles Montoya y el senador con licencia Jorge Luis Preciado, han propuesto 10 iniciativas relacionadas con la desaparición forzada.
Entre los planteamientos que se hacen en las iniciativas, se encuentran: la creación de una ley general en la materia, reformas al Código Penal Federal, en el capítulo de desaparición forzada, y modificaciones a determinadas legislaciones, como la Ley de Migración.
La labor legislativa del Congreso de la Unión demuestra el interés que los legisladores le brindan a la prevención, investigación y sanción de la desaparición forzada en México, en concordancia con las sugerencias realizadas por el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, que llamó a México a redoblar esfuerzos para fortalecer la protección de la sociedad contra este delito.
* Ratifica Senado Tratado de Libre Comercio México-Panamá
La Cámara de Senadores ratificó el Tratado de Libre Comercio México-Panamá, el cual busca establecer las bases de la relación comercial bilateral, en un marco que permita intensificar los flujos económicos, generar condiciones óptimas para las inversiones y fortalecer la protección de los derechos de la propiedad industrial.
El Tratado, firmado en la ciudad de Panamá el 3 de abril de 2014, tiene como objetivo la facilitación del comercio de mercancías y servicios entre ambos países, eliminar obstáculos técnicos al comercio, aumentar las oportunidades de inversión entre ambos países y proteger los derechos de propiedad intelectual.
La senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, destacó que se trata del primer Tratado de Libre Comercio que se aprueba en esta Legislatura. Señaló que Panamá es el centro logístico más importante en América Latina, por lo que este instrumento sentará las bases de un corredor comercial de índole continental, además de que permitirá consolidar la posición de ambas naciones con plataformas de producción y distribución de bienes y servicios.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, senadora Gabriela Cuevas, dijo que este es el décimo primer tratado de México y formará parte de una red de instrumentos internacionales que han posicionado al país como una puerta de acceso a un mercado potencial de más de mil millones de consumidores y al 60 por ciento del Producto Interno Bruto mundial.
El dictamen destaca que los exportadores mexicanos resultarán beneficiados por este acuerdo comercial, porque se espera que en los próximos cinco años los envíos de mercancía mexicana a Panamá crezcan más de 12 por ciento anualmente.
* Ratifica Senado nombramientos diplomáticos en Honduras, Jamaica y Guyana.
El Senado de la República ratificó de forma unánime los nombramientos diplomáticos que hizo el titular del Ejecutivo federal a favor de Dolores Jiménez Hernández, Martha Cecilia Jaber Breceda e Iván Roberto Sierra Medel, como embajadores de México ante Honduras, Jamaica y Guyana, respectivamente.
Tras la ratificación, la senadora Gabriela Cuevas Barrón, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, resaltó que América Latina y el Caribe deben verse en su conjunto como un área natural de proyección para la política exterior de México, ya que el conjunto de países de esta región representan oportunidades en ámbitos como intercambios comerciales, inversiones, desarrollo de la política de cooperación en medio ambiente, combate a la pobreza, manejo de desastres naturales.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, Mariana Gómez del Campo Gurza, dijo que es importante que desde las embajadas se haga un esfuerzo para llevar los temas culturales a esos países, a fin de que conozcan más de México y hacerles saber que más allá de los problemas económicos, en materia de seguridad pública o narcotráfico, hay muchas cosas positivas de las que se debe estar hablando.