* Traerán empresarios a Oaxaca la franquicia del Club de Fútbol Tecamachalco
* La ciudadanía definirá el nuevo nombre
Oaxaca, Oax.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo y el presidente del Club Tecamachalco, Fernando San Román Cervantes, así como directivos nacionales del fútbol mexicano, anunciaron el proyecto de creación del Patronato Pro Deporte Oaxaqueño, que contempla la inminente llegada a Oaxaca de un equipo de fútbol para la Liga de Ascenso MX.
En el salón Escudos de Palacio de Gobierno y en presencia del presidente de la Liga MX, Decio de María Serrano y el filántropo Alfredo Harp Helú, Cué Monteagudo afirmó que esta iniciativa tiene por objeto impulsar la práctica deportiva de alto rendimiento en el estado a través del establecimiento de una franquicia de fútbol profesional del circuito de la liga Ascenso MX.
El mandatario estatal mostró su beneplácito por el interés y la confianza puesta en Oaxaca por el empresario deportivo Fernando San Román, así como de inversionistas y patrocinadores oaxaqueños que buscan consolidar esta exitosa franquicia deportiva en la entidad.
* Jugarán en el estadio “Benito Juárez” o se analizará uno nuevo
Adelantó que se analizarán las condiciones físicas del estadio de fútbol “Benito Juárez” -ubicado sobre la Avenida Lázaro Cárdenas, en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino-, para determinar la factibilidad de su uso, o en su caso, impulsar la creación de uno nuevo que incluya un recinto para ferias y eventos.
En este sentido, dijo que se lanzará una convocatoria para que los oaxaqueños decidan cual será el nombre que llevará el equipo y fomentar este deporte a través de una estructura de fuerzas básicas, lo que permitirá ofrecer a los niños y jóvenes de Oaxaca una importante alternativa para la formación deportiva por medio del trabajo en equipo, el esfuerzo y la disciplina deportiva.
Acompañado del Secretario de Administración, Alberto Vargas Varela y de la titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, Julieta García Leyva, el gobernador recordó que de Oaxaca han surgido grandes futbolistas profesionales, quienes se han destacado por haber obtenido logros a nivel nacional e internacional, entre ellos, los más jóvenes como Héctor Altamirano, David Toledo, Ricardo Osorio y Javier Aquino.
San Román Cervantes indicó por su parte que durante 15 años la institución ha impulsado talentos deportivos con una visión diferente, contribuyendo también a su formación y culminación académica.
“Yo buscaba que alguien nos ayudara a llevar un proyecto, tocando puertas encontramos a Oaxaca, con toda la historia que ofrece, por lo que decidimos traer hacia acá este espectáculo deportivo, muy competitivo, en bien de la sociedad”, expuso.
El presidente del Club Tecamachalco explicó que se prevé que el equipo inicie en el mes de julio, con toda la plantilla de jugadores y cuerpo técnico encabezados por Rolando Ávila, ex jugador del Atlante y empresario, “porque la idea es que jóvenes oaxaqueños se integren al equipo”.
A su vez, de María Serrano apuntó que la familia San Román ha participado en este deporte y ha decidido invertir en Oaxaca trayendo una franquicia. Se espera que conforme avance el proyecto deje un legado en metodología, trabajo y desarrollo en la juventud oaxaqueña, respaldado por 15 años de trabajo en la Ciudad de México y el Estado de México.
Luego de señalar que “en la Liga MX y para la de Ascenso MX, va a ser un gusto abrir de nuevo el acceso al estado de Oaxaca para que tenga fútbol profesional”, afirmó que en la Liga de Ascenso hay 15 equipos, hay un torneo de copas, lo cual hace que los equipos viajen a las ciudades a competir en una sana convivencia para la juventud.
En tanto, Harp Helú mostró su beneplácito por el retorno del deporte organizado a Oaxaca, “porque el deporte es igual que la educación y la cultura al eliminar la violencia y por otro lado, aleja a la juventud de las adicciones”.
“Es bueno que venga el futbol a Oaxaca, estamos seguros que los podemos apoyar y felicito a la familia San Román por elegir al estado y al gobernador por hacer realidad otro espectáculo recreativo para los oaxaqueños”, indicó.
Al encuentro celebrado en la capital oaxaqueña, asistieron los empresarios Max Leonardo, Pablo Salinas, Javier López Mendieta, Jesús Rodríguez y Francisco Infanzón. Asimismo, el árbitro oaxaqueño de la Liga MX y de Ascenso MX, Manuel Martínez Soto.