Ciudad de México.- La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) reitera una vez más su disposición al diálogo con el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), como lo ha hecho desde hace nueve meses con la firme intención de resolver la huelga.
La agencia Notimex no ha roto el diálogo, simplemente ha denunciado la intromisión de personas ajenas al conflicto. Por tanto, “exhortamos a que se retiren de la mesa de negociaciones los abogados del líder vitalicio de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez”.
Cabe señalar que la intromisión de los enviados de Hernández Juárez entorpece las mesas de negociación, pues este conflicto es competencia únicamente de la parte patronal y el sindicato, algo que no ha respetado el SutNotimex porque desde el inicio de las negociaciones, hace nueve meses, incluyó indebidamente y con el permiso de la Junta Federal de la Junta de Conciliación y Arbitraje y la Secretaría del Trabajo, al representante de Hernández Juárez.
Notimex lleva nueve meses dialogando para resolver la huelga y no ha faltado a ninguna de las juntas conciliatorias a los que ha sido convocado.
Lamentablemente no hemos llegado a ningún acuerdo porque, el sindicato lidereado por Adriana Urrea exige imposibles, como la entrega de 220 plazas y la reinstalación de 55 personas, la mayoría de ellas denunciadas por irregularidades en el desempeño de su trabajo y presuntos actos de corrupción.
El SutNotimex ya no tiene trabajadores en activo en Notimex, solo tiene la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo.
Desde el inicio del reajuste de personal basado en el memorándum del 3 de mayo del año pasado del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la austeridad republicana, Notimex ha liquidado conforme a derecho a 157 trabajadores, mientras 50 ex trabajadores que se niegan a recibir su indemnización siguen en huelga.
Tras el exhorto de López Obrador para sentarnos a dialogar, reiteramos nuestra apertura permanente al mismo y ahí estaremos cuando las autoridades así lo decidan a fin de terminar con este conflicto en beneficio para ambas partes.