* Participan como parte de la Temporada de Danza 2024. Palacio en Movimiento, sábado 27 de julio, 19:00 horas
Ciudad de México.- En ocasión de la celebración por las nueve décadas del máximo recinto cultural del país, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Danza, llevan a cabo la Temporada de Danza 2024. Palacio en Movimiento en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
En el marco de este ciclo, el sábado 27 de julio a las 19:00 horas, el recinto del Inbal albergará por primera ocasión una Gala de Tango, género musical y dancístico que, a pesar de tener su origen en la región del Río de la Plata, en particular en Argentina y Uruguay, goza de gran popularidad en diferentes puntos del planeta.
En México, su práctica es extensa y esto se manifiesta en las agrupaciones de la escena dancística nacional que se especializan, difunden y toman influencia de dicho género. La presente velada estará a cargo de Tango Queer-MX, Íntimo Tango y ArTaller, agrupaciones artísticas que engalanarán el escenario con una muestra de coreografías emblemáticas pertenecientes a sus respectivos repertorios.
Tango Queer Mx, compañía dirigida por Carlos Blanco y Rey Flores, presentará la pieza Vibraciones del alma/El Marne. Esta obra utiliza la danza y música del tango para relatar el encuentro entre dos personajes que experimentan inicialmente un rechazo a lo desconocido, pero también el deseo de explorar su sentir mostrando el florecer y el marchitar de su historia.
“El tango, desde la cultura y la tradición, y por sus especiales características y códigos de ejecución, es un baile especialmente marcado por el género y el machismo. La construcción, deconstrucción y reconstrucción de los papeles de género es el eje que dirige esta propuesta”, señalan los intérpretes y coreógrafos.
La agrupación Íntimo Tango, bajo la dirección de Elisa Rodríguez y Jorge Bartolucci, interpretará un fragmento de la obra Vientos del sur. El espectáculo está integrado por varias escenas enlazadas que van trazando la evolución de este género dancístico en un devenir desde la esencia y origen del tango, así como de sus nuevas corrientes hasta su fusión con la danza contemporánea.
Los directores afirman que, desde su creación en 2003, Íntimo Tango ha orientado su trabajo a fusionar el tango tradicional con la danza contemporánea y el teatro.
“Concebimos el tango como un arte popular que ha crecido en los escenarios, llegando a niveles inimaginables; se ha trascendido y transgredido a sí mismo y está en continua evolución. De manera consecuente a esta visión generamos productos artísticos originales y creativos que promueven una nueva percepción del tango como una danza con infinitas posibilidades sin perder su esencia”, indican.
Por su parte, la compañía multidisciplinaria ArTaller, encabezada por la bailarina, directora y coreógrafa María O´Reilly, participará con la muestra de dos piezas. Quejas de bandoneón, interpretada por seis bailarines, hace gala del virtuosismo y la pasión característicos del tango, a la vez que juega e intercambia los papeles entre los personajes como se da en la vertiente del tango queer.
El tango perpetuo del diablo devela la historia de un trío de mujeres condenadas a una danza eterna, mientras recorren un camino de descubrimiento y amor.
En contraste con la censura a la danza del tango por su naturaleza provocativa, por parte de la Iglesia católica parisina a inicios del siglo XX, O´Reilly señala que en este montaje se hace alusión a la búsqueda constante por la aceptación, el ser, la autoconfianza y la liberación, simbolizadas por el movimiento perpetuo.
Consulta cartelera en danza.inba.gob.mx y redes sociales @danzainbal con programación sujeta a cambios.