Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que se logró la aprehensión y llevar a audiencia a un presunto secuestrador y también vinculó a proceso a un probable responsable del delito de homicidio calificado en agravio de su hermano, ambos casos ocurridos en la región de Valles Centrales.
La Fiscalía indicó que a través de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) logró la aprehensión de MLS, por su probable responsabilidad en el delito de secuestro agravado en perjuicio de VCR.
Con base a la carpeta de investigación 2079/FDAI/UECS/2020, el 17 de enero de 2020, alrededor de las 10:30 horas, la víctima se encontraba en Santa María Atzompa, municipio de la región de Valles Centrales, para dirigirse a trabajar en el corte de leña, cuando fue abordado por MLS y dos sujetos más, quienes lo obligaron abordar un vehículo con vidrios polarizados, privándolo de su libertad.
Posteriormente, los plagiarios se comunicaron con familiares de la víctima, a quienes le exigieron una fuerte suma de dinero a cambio de su liberación.
Ante estos hechos y tras la denuncia presentada por los familiares de la víctima, la Fiscalía inició una investigación, logrando identificar, aprehender y presentar ante el Juzgado de Control al probable responsable. En audiencia, la defensa del imputado solicitó acogerse al término constitucional, el cual fenece este 21 de febrero.
* A prisión y vinculado a proceso probable fratricida
La Fiscalía logró vincular a proceso a EJLL, señalado como probable responsable del delito de homicidio calificado en agravio de su hermano EWLL, cometido en el Fraccionamiento “El Rosario”, ubicado en San Sebastián Tutla, municipio de la región de Valles Centrales.
El probable responsable fue detenido en flagrancia el 11 de febrero de 2020 en el citado fraccionamiento y presentado de forma inmediata ante la autoridad judicial para determinar su situación jurídica.
De acuerdo con la carpeta de investigación 4988/FDAI/UEIH/2020, el 11 de febrero de 2020, a las 13:15 horas, se reportó el hallazgo de un cuerpo sin vida de un masculino en el Edificio “A”, Manzana número 3, Fraccionamiento “El Rosario”, el cual presentaba heridas infringidas por arma blanca.
Ante estos hechos y tras el señalamiento directo de familiares de la víctima, la Fiscalía presentó al probable responsable ante el Juzgado de Control.
En audiencia celebrada el 13 de febrero de 2020, el Juzgado de Control dictó auto de vinculación a proceso, imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgando dos meses para el cierre de la investigación complementaria.