* Utilizados para la elaboración de drogas sintética
Ciudad de México.- Soldados del Ejército Mexicano, al efectuar reconocimientos terrestres en los poblados Los Naranjos y Carrizalejo, del municipio de Culiacán, Sinaloa, localizaron cuatro laboratorios clandestinos utilizados para la elaboración de drogas sintéticas.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó que el hecho ocurrió durante la mañana de este martes 13 de junio.
Laboratorio 1: 60 costales con la leyenda “amoniaco”; ocho bidones de 50 litros con una sustancia oscura desconocida; 20 bidones de 50 litros con una sustancia transparente desconocida; 72 ollas de peltre que contenía una sustancia transparente desconocida y 11 cilindros de gas butano.
Laboratorio 2: 141 contenedores de plástico con una sustancia oscura y amarillenta desconocida; 74 bidones color blanco con una sustancia química desconocida; 29 tambos de 110 litros cada uno, con una sustancia pastosa de color blanco; 168 bidones vacíos de diferentes capacidades; 84 costales con una sustancia pastosa; 491 ollas de peltre, de las cuales 125 contenían una sustancia líquida desconocida; 18 lavadoras y 58 cilindros de gas butano.
Laboratorio 3: Dos reactores metálicos con destiladores; 130 bidones color blanco con una sustancia líquida transparente; 12 tinas con capacidad de 400 litros cada una llenas de agua, dentro de las cuales se hallaban sumergidos 12 tambos de 100 litros; dos tinas vacías con capacidad de 50 litros cada una; 150 costales con la leyenda “sosa cáustica” y 36 costales conteniendo una sustancia pastosa.
Laboratorio 4: 67 bidones de plástico con capacidad de 50 litros cada uno, con una sustancia química desconocida; 31 bidones con capacidad de 20 litros cada uno, con una sustancia química desconocida; 134 contenedores de plástico, con una sustancia química desconocida; 55 ollas de peltre, con una sustancia química desconocida; Seis cubetas de plástico, con una sustancia química desconocida de color café y 90 costales con una sustancia sólida granulosa.
Asimismo, el personal castrense localizó semienterradas 14 bolsas de plástico, en cuyo interior hallaron alrededor de 70 kilogramos de metanfetamina.
Se coordinó con la Agencia del Ministerio Público Federal de Culiacán, a fin de poner a disposición lo asegurado y realizar los dictámenes químicos correspondientes.
Con lo asegurado, se frena la capacidad de producción de estupefacientes químicos por parte de la delincuencia organizada en esa región del país y se asesta un golpe a su capacidad financiera al impedir que continúen elaborando su dañino producto.