Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La aplicación de protocolos de investigación hicieron posible dar con el paradero de la persona del sexo masculino Refugio Román Cortés Hernández, quien estaba reportado como No Localizado, hechos que sucedieron en la región de Valles Centrales, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
De acuerdo con la denuncia realizada el 31 de octubre de 2024, por los familiares, Cortés Hernández fue visto por última vez el 22 de septiembre de 2024, en la Agencia Municipal de Santa Rosa Panzacola.
Ante la denuncia por ausencia, se activaron los protocolos de actuación en la investigación y búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, por parte de la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas, de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad, lo cual permitió trazar las líneas de investigación que llevaron a su localización.
Detalló que Cortés Hernández fue localizado por el Grupo de Búsqueda de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), el 8 de diciembre de 2024, en Santa Lucía del Camino, municipio contiguo a la capital oaxaqueña.
Luego de dar con su paradero, fue presentado para su declaración ministerial y posterior restitución con sus familiares.
La denuncia es parte prioritaria y fundamental dentro de los procesos de investigación y búsqueda de personas no localizadas que efectúa la FGEO, a través de las áreas especializadas.