* Se trata de las adolescentes Cristal Quiroz Ayala; María de la Luz Quiroz Leal; Lupe Marie Jiménez y Rosalba Martínez Sánchez
* Además de dos niños, quienes se encuentran en perfecto estado de salud y fueron restituidos con sus familias
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En atención a reportes de personas no localizadas en la entidad, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informa que en las últimas 36 horas se logró la localización de cuatro adolescentes del sexo femenino y dos menores de edad, personas reportadas en días pasados como No Localizadas, originarias de las regiones de Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec, así como restituyen con la madre a bebé, en la Mixteca.
El primer caso correspondiente al reporte de No Localización de Lupe Marie Jiménez y un menor de edad (hermanos), realizado el pasado 10 de abril, fecha en la que fueron vistos por última vez en inmediaciones de la colonia “Niños Héroes” de Santa María Atzompa, municipio de la región de Valles Centrales.
Los hermanos fueron localizados este viernes 15 de abril gracias a la labor de investigación de la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas (DNOL); ambos se encuentran en perfecto estado de salud y ya fueron restituidos con su familia.
Respecto al reporte de No Localización de la adolescente Rosalba Martínez Sánchez, vista por última vez el pasado 10 de abril en Juchitán de Zaragoza, personal de la Vicefiscalía Regional del Istmo recibió la denuncia el pasado 13 de abril e inició las investigaciones correspondientes para dar con su paradero.
De acuerdo a los datos iniciales recabados y por el contexto del caso, la FGEO inició carpeta de investigación 12793/FIST/JUCHITAN/2022, por el delito de desaparición de persona cometida por particulares.
La mañana de este 15 de abril, la joven fue localizada por Agentes Estatales de Investigación en inmediaciones de la localidad de La Ventosa, siendo presentada ante el Ministerio Público de la Fiscalía General para su respectiva declaración.
Este viernes fue localizado y restituido con su familia, Erick Daniel Rodríguez Díaz, de cinco años de edad, quien fue reportado como no localizado en Salina Cruz, municipio del Istmo.
Cabe señalar que en los casos de las adolescentes Marie Jiménez y Martínez Sánchez, la Institución de procuración de justicia activó el protocolo Alerta Rosa, instrumentado para realizar la búsqueda inmediata de mujeres reportadas como desaparecidas y No Localizadas, en tanto que en el tema del menor de edad se activó la Alerta Ámber correspondiente.
Además, Cristal Quiroz Ayala -de 13 años de edad- fue localizada un día después del reporte que recibió la FGEO, pues el 12 de abril su familia denunció su ausencia y fue localizada al día siguiente en Putla Villa de Guerrero.
En la misma población de la Sierra Sur, en Putla Villa de Guerrero, el 12 de abril reportaron la No Localización de María de la Luz Quiroz Leal -de 15 años de edad-, quien ya se encuentra de vuelta en su hogar.
* Fiscalía de Oaxaca localiza y restituye con la madre a bebé que había sido sustraído en la región de la Mixteca
La Fiscalía indicó además que realizó el trabajo de búsqueda y rastreo, así como la localización de un bebé que había sido sustraído por su padre, caso inscrito dentro de una denuncia de violencia familiar y sustracción de menores, por lo que el menor de edad fue restituido con su madre, hechos ocurridos en Tlaxiaco, municipio de la región dela Mixteca de Oaxaca.
A partir de la denuncia presentada por la víctima, la Vicefiscalía Regional de la Mixteca inició la carpeta de investigación 12552/FMIX/TLAXIACO/2022, por el delito de violencia familiar.
Tras evaluar la situación de la víctima, la Institución de Procuración de justicia dictó medidas de protección a su favor y brindó acompañamiento integral con perspectiva de género en el caso.
En el desarrollo del caso, el padre sustrajo a su hijo menor de edad, por lo que, atendiendo al interés superior de la niñez, dado que el bebé está en etapa de lactancia, la FGEO implementó operativos para la recuperación de este.
Tras localizarlo, el bebé fue restituido con su madre para procurar su bienestar, además que las investigaciones alrededor del caso siguen en curso para determinar si existe responsabilidad de quien resulte responsable y las medidas de protección están vigentes a favor de la víctima.