Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que logró dar con el paradero de un menor de edad – cuya identidad está reservada por Ley-, quien fue sustraído de su hogar, por lo que fue restituido con el responsable de su guardia y custodia (madre), hechos ocurridos en el Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el 20 de mayo de 2024 la madre del menor de edad de tan solo ocho meses indicó que regularmente lo dejaba al cuidado de familiares y regresaba por la tarde a recogerlo, sin embargo, ese día al acudir por él se negaron a entregárselo, para hacerlo exigían que les diera cierta cantidad de dinero, los hechos ocurrieron en el municipio de San Pedro Tapanatepec.
Ante la situación, la madre del menor de edad acudió a la Fiscalía de Oaxaca a presentar su denuncia, por lo cual la Vicefiscalía Regional del Istmo desplegó un equipo multidisciplinario que en forma conjunta con elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones realizaron el trabajo de búsqueda y rastreo correspondiente en compañía de la madre del menor de edad en inmediaciones de San Pedro Tapanatepec donde lo localizaron.
Luego de ser presentado ante la Agencia del Ministerio Público y tras certificar y valorar médicamente al menor de edad, fue restituido con su madre.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca atiende en forma prioritaria e integral los casos relacionados con niñas, niños y adolescentes, por lo que realiza acciones expeditas que permitan garantizar el interés superior de la niñez en los procesos de procuración de justicia.