Ciudad de México.- En el marco de la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, anunció el convenio logrado entre los gobiernos de México y de Estados Unidos para reducir la posible propagación del Covid-19, manteniendo abierta la frontera al comercio.
Dicho convenio, muestra de la sólida relación bilateral y estrecha cooperación, se basa en no afectar la actividad económica y el empleo de las personas de ambos países. Se realizó un catálogo de las actividades esenciales de comercio, transporte de mercancías, alimentos, compra de medicamentos, servicios de emergencia, entre otras, para que éstas no sean afectadas.
El canciller aseguró que dentro de los acuerdos con el Gobierno de Estados Unidos se encuentra el promover que la población en la zona fronteriza se abstenga de realizar viajes que no sean esenciales; mejorar la condición y coordinación sanitaria y acelerar el T-MEC, a través de las instancias correspondientes de ambos países, para cuidar su comercio y economía.
Esta iniciativa, que comenzará a las 00:01 horas del sábado 21 de marzo en toda la frontera terrestre por un período de 30 días, forma parte de las instrucciones de López Obrador sobre las medidas para la recuperación económica derivada de la pandemia mundial.
El Gobierno de México reitera su disposición para colaborar y lograr una mayor coordinación con el país vecino, con el fin de cuidar a los ciudadanos de ambos países y su economía frente a la pandemia mundial que se está viviendo actualmente.