México DF.- Andrés Manuel López Obrador resultó favorecido por las encuesta implementadas por las encuestadoras Covarrubias y Asociados y Nodo, Investigación y Estrategia, por lo que es considerado el candidato a la presidencia de la República por la izquierda y de los partidos PT, PRD y Movimiento Ciudadano, por lo que emitió el siguiente discurso.
Agradezco ustedes, integrantes de los medios de comunicación.
Agradezco a la doctora Ana Cristina Covarrubias y a Luis Woldenberg, de las empresas encuestadoras Covarrubias y Asociados y Nodo, Investigación y Estrategia.
Agradezco a los dirigentes, militantes y simpatizantes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
Agradezco el apoyo de los integrantes del Movimiento Regeneración Nacional, MORENA.
Agradezco con todo mi corazón a los ciudadanos que me han dado su confianza y apoyo. Les aseguro que nunca los traicionaré.
Amigas y amigos todos:
Hoy cumplimos el compromiso de que sería el candidato de la izquierda para las elecciones de 2012 el que estuviera mejor posicionado.
Siempre sostuve, por honestidad y congruencia, que no sería candidato sin el respaldo de ciudadanos independientes y de los sectores progresistas del país.
El resultado de las consultas –como aquí se ha dicho— me beneficia. En consecuencia, haciendo uso de mi libertad de expresión, manifiesto que voy a participar en la contienda electoral del 2012.
Lo haré con apego a las decisiones que adopten, de acuerdo a sus estatutos, los partidos progresistas (PT, PRD y Movimiento Ciudadano) y de conformidad con los tiempos y procedimientos de que establece la ley electoral vigente.
En cuanto a Marcelo Ebrard, con quien acordé resolver de manera responsable este importante asunto, deseo expresar que, además de ser un buen amigo y compañero, es un dirigente político extraordinario, excepcional. Ha demostrado, con hechos, poner por encima de sus legítimas aspiraciones personales, el interés general, los anhelos de millones de mexicanos, de que con la unidad de la izquierda se facilite, sea posible, la transformación de la vida pública de México.
Marcelo, como Ulises, el de La Odisea, no se dejó cautivar por el canto de las sirenas. Se puso cera en los oídos para continuar la travesía, con la mira puesta en los ideales de libertad, justicia y democracia.
Marcelo nos está dando una lección como ser humano y como político. Además, como gobernante ha sido reconocido por todos.
Por eso, he aceptado su recomendación de crear, en lo inmediato, un Frente Amplio Progresista, invitando a participar al PRD, PT y al Movimiento Ciudadano, así como a MORENA y a quienes están convencidos de que México y su pueblo merecen un mejor destino.
Se trata de construir, ahora sí, un Estado Social y Democrático de Derecho, plural, incluyente, con un lugar para todas y todos los mexicanos. El Frente Amplio deberá tomar decisiones colegiadas y fortalecerse con la participación de los líderes de opinión más reconocidos que simpatizan tanto conmigo como con Marcelo, incluyendo también a integrantes de movimientos cívicos que defienden los derechos humanos y sociales.
En lo específico, he acordado con Marcelo que, respetuosamente, propongamos a los partidos progresistas que se unirán para las elecciones de 2012, que dicha coalición lleve el nombre de “Movimiento Progresista”.
También expreso que respaldaré a Marcelo Ebrard en la orientación política que él defina, en el marco de la legalidad y de la democracia, para seguir gobernando la Ciudad de México, esta gran ciudad, con los mejores ciudadanos, mujeres y hombres, honestos y comprometidos con el bienestar del pueblo, con el bienestar de todos los ciudadanos.
Asimismo, hago el compromiso con Marcelo de convocar a todos los ciudadanos, de todos los sectores productivos, de todas las clases sociales, de todas las corrientes de pensamiento, a la construcción de un nuevo pacto social para la equidad y el progreso.
Estoy consciente de que Marcelo representa a amplios sectores de las clases medias y empresariales, promueve nuevas causas ciudadanas como la ambiental, libertades y nuevos derechos y una mayor cooperación internacional en materia de seguridad y desarrollo económico.
Por lo mismo, al ir juntos, nos vamos a complementar y eso, se los aseguro, nos permitirá potenciar nuestras fuerzas, con el objetivo superior de transformar a México.
En suma, amigas y amigos, aspiramos todos, mujeres y hombres libres y conscientes, a vivir en una sociedad más justa, más humana y más igualitaria.
Vamos, todos juntos, sin odios ni rencores, a construir una República amorosa, con dimensión social y con grandeza espiritual.
Muchas gracias.