Lorenzo Córdova, candidato en segunda elección, luego de anular comicios de junio

El plan de B de la derecha mexicana

Miguel Ángel Schultz

Ante el fracaso electoral anticipado de Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata a la Presidencia de México de Fuerza y Corazón por México del PAN-PRI-PRD, la derecha mexicana instrumenta su Plan B, reventar los comicios de junio próximo e ir a un segundo proceso electoral, posibilidad que permiten las actuales leyes electorales, y ante este escenario el candidato a la medida sería el racista Lorenzo Córdova Vianello, ex presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) hasta hace menos de un año.

La estrategia es incendiar al país y desprestigiar al máximo, al presidente Andrés Manuel López Obrador, descarrilar a la Cuarta Transformación, que la violencia se duplique a manos de las bandas paramilitares de los cárteles, que han sido armados desde los Estados Unidos, que se encargaría de asesinar a candidatos a puestos de elección popular, sin importar los partidos a los que representen, ya llevan asesinatos de políticos y aún no inician las campañas.

Contar con suficientes armas, lo demás llega solo.

A México entran de contrabando 200 mil armas de alto poder, según lo dio a conocer Alicia Bárcenas Ibarra, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en la reunión bilateral México-Estados Unidos, celebrada apenas en julio del año pasado.

Además están las organizaciones sociales que reciben financiamiento del Gobierno gringo, defensoras de derechos humanos, ambientales y sociales, y que saldrán a protestar a las calles, bloqueando carreteras, aeropuertos y causando destrozos, como ya lo han hecho en otros momentos que les han servido de entrenamiento, siguiendo la estrategia de nada nos satisface.

Ello explica porque el racista Lorenzo Córdova fue el único orador de la marcha “Por nuestra Democracia” convocada por la “sociedad civil”, el pasado 18 de febrero, vestidos de ropa color rosa, el color oficial del INE del que se han ido apropiando y que utiliza la candidata Xóchitl Gálvez, que también presumes de ser propuesta ciudadana.

Concentración que reunió, según los organizadores de sueños húmedos, 700 mil participantes y se replicó en 115 ciudades, algunas de ellas en otros países, convocadas por 250 organizaciones “apartidistas”, cuyos integrantes se dicen sin filiación política.

De igual manera Lorenzo Córdova, se dice apartidista, defensor de la democracia sin partido político, sin ideología. Querubín de los valores más puros de la democracia.

No es gratuito ni casual entonces que Lorenzo Córdova, dos semanas antes de dejar la Presidencia del INE, a finales de marzo de 2024, fuera de gira póstuma, a entrevistarse con el nefasto de Luis Almagro, para hablar de la democracia y sus instituciones como el oneroso INE; y que haya hablado con el subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols.

Además, programó visitas con los organismos: National Democratic Institute (NDI), International Republican Institute (IRI), National Endowment for Democracy (NED), International Foundation for Electoral Systems (IFES), Woodrow Wilson Center, Center for American Progress, Center for Strategic and International Studies (CSIS) y The Atlantic Council.

La derecha mexicana tiene el simulado respaldo del Gobierno de Estados Unidos, de Joe Biden, a través del Departamento de Estado y de la Administración de Control de Drogas (DEA), que recibe millones de dólares; además de la nefasta Organización de Estados Americanos (OEA), en manos del Luis Almagro, quien provocó el golpe de Estado en Bolivia e impidió la reelección de Evo Morales.

Por ello, han empezado acciones para desprestigiar a nivel internacional al presidente Andrés Manuel López Obrador, a su Gobierno y a la candidata de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, que no los bajan de narcos, en una campaña que les ha costado millones de dólares con un alcance de 170 millones de menciones en redes, de las que el 42 por ciento se reprodujeron en México y el 58 por ciento en el extranjero.

Puede pensarse que está interpretación, Lorenzo Córdova candidato para una segunda elección, plan B de la derecha, es resultado del calentamiento global, ello no es así; es necesario señalar que la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, ha declarado a medios de información, que sí se pueden anular elecciones debido a una causa en particular y esta es la participación del crimen organizado en los comicios.

Además, el magistrado del TEPJF, Felipe Fuentes Barrera, ha expresado, que para la anulación debe haber violación a los principios generales o por violencia generalizada. (SPD-27-II-2024) lo que da sentido a la campaña #NarcoPresidente iniciada a finales de enero, desde Colombia, Argentina y España.

La visita de Xóchitl Gálvez a los Estados Unidos, marcó el inicio de la campaña contra López Obrador.

Para implementar este desprestigio se valieron de medios internacionales como ProPublica, del periodista Tim Golden autor de un reportaje, al que se sumaron el New York Times, diario en el que Carlos Slim tiene una 6.5 por ciento de las acciones; Deutsche Welle, en este último colabora cotidianamente Anabel Hernández, periodista de “investigación”, que arma sus historias sin aportar pruebas de lo que afirma y que difunde de manera teatral.

La noche del martes  27 de febrero de 2024 se publicó en una cuenta de X, atribuida a Hernández, que se dice es falsa, que la periodista había sufrido un atentado y que temía por su vida. El mensaje levantó un revuelo mediático, diría el clásico: estallaron las redes, que no ha sido desmentido por la comunicadora al momento de escribir este artículo.

A la jauría mediática se sumó Univisión, de la que Televisa tiene un 45 por ciento de sus acciones, aprovechando que López Obrador, dio a conocer una carta enviada por Natalie Kitroeff, corresponsal del NYT en México, donde incluyó un número telefónico que argumento era privado, y que al hacerlo público la había expuesto, comprometiendo su seguridad personal.

Ello dio pie, a que de inmediato organizaciones internacionales de periodistas, la vocera del Gobierno de los Estados Unidos, Natalie Kitroef y hasta organismos de defensores de derechos humanos de la ONU, cuestionaran y condenaran a López Obrador, por dar a conocer el número de teléfono incluido en el texto de una carta oficial, dirigida al gobernante en un tono altanero y ofensivo, a la que dio respuesta pública en la conferencia mañanera.

En México, los medios tradicionales y corporativos tienen inversionistas extranjeros, permitido por el neoliberalismo, lo que posibilita que intereses ajenos a México, influyan políticamente en la vida nacional, así sucede con W Radio, cuyo copropietario es el grupo español Prisa, ello explica el vertedero de desinformación que es W Radio y su conductor estrella, Carlos Loret de Mola.

Por cierto DW es un medio de información financiado total o parcialmente por el Gobierno Alemán, -lo que es desconocido prácticamente la opinión pública de México, de los intereses que representa esta plataforma de comunicación-, cuyo primer ministro, Olaf Scholz, se hunde en el fracaso de su Gobierno y su popularidad de aceptación entre el pueblo alemán era, en diciembre pasado, de apenas del 20 por ciento.

DW da información falsa y tramposa, como es costumbre de los grandes medios de comunicación de las potencias económicas y militares, hay que recordar el papel que han jugado estos medios al justificar la invasión a Irak o en la censura que le aplica de toda la información que se genere Rusia; el trato sesgado que dan al genocidio que comete Israel y Estados unidos con el pueblo de Palestina en Gaza.

Hay que recordar que la Unión Europea, cuyos dirigentes declaran que son el jardín y todos los demás una jungla, entre ellos México, su libertad de expresión y democracia no le alcanza dar a conocer el riesgo en que está el periodista australiano, Julián Assange, fundador de WikiLeaks, quien dio a conocer las operaciones criminales de gobiernos principalmente de Estados Unidos, durante su operaciones militares y de espionaje, por lo que se encuentra preso, a punto de ser extraditado de Inglaterra a Estados Unidos.

Todo ello nos hace ver que la llamada prensa libre es, en sí, una falacia, y que muchos de los grandes medios de información están al servicio de los grandes capitales de las empresas transnacionales.

¿Cuál es la razón de tal conjura?

Resulta que el Gobierno de López Obrador y la Cuarta Transformación cada vez les resulta más incómodo, al Gobierno de Estados Unidos, por la defensa que hace de Venezuela, Cuba por su oposición al golpe de Estado en Bolivia, la defensa que ha hecho del depuesto Pedro Castillo, presidente en Perú; de la propuesta de desarrollo nacionalista de México, modelo de Gobierno que empieza a llamar la atención en otros países de América -diría clásico: de América Latina, concepto impulsado por el imperialismo francés del siglo 19-.

Pero también y sobre todo por la política de soberanía energética de la 4 Transformación, la nacionalización del litio y su rechazo a los maíces transgénicos.

Pero de este contrabando de muerte no dicen nada los grandes medios corporativos, que han estado golpeando con todo al Gobierno de la Cuarta Transformación de López Obrador y aun así con todo en contra, como la pandemia que sembró la muerte en el país por tres años y la violencia que generan las bandas de delincuentes armadas del narcotráfico, el país crece en su economía en un 2.2 por ciento; la cotización del dólar al día de hoy, martes 27 de febrero, es de 17.06; con una inflación de 4.45 por ciento.

Los tiempos por venir son de enormes riesgos para la democracia en México, para dar continuidad a la Cuarta Transformación, que no ha dejado de cometer errores, como el haber dado total respaldo a Sanjuana Martínez, directora General de Notimex, que para lo único que sirvió fue para liquidar la Agencia Mexicana de Noticias, que hoy sería una herramienta extremadamente útil ante la ofensiva a la que está siendo sometido el Gobierno de López Obrador, y quien además, amenazó con denunciar de corrupción a Claudia Sheinbaum.

Hoy se requiere de toda la capacidad de quienes conforman la Cuarta Transformación y de asumir una postura crítica consigo mismo, dejar la pasividad que dan los actos de fe y que creer que la indiscutible simpatía popular y capacidad del presidente López Obrador, son suficientes para contener el golpe blando que se está gestando.

@MiguelAschultz

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial