Los indígenas del país marginados de la educación: CNDH

México DF.- México es un país con gran riqueza cultural, los pueblos indígenas son un claro ejemplo de ello por el aporte que hacen de sus tradiciones y su lengua; sin embargo, estas comunidades frecuentemente son excluidas y sufren pobreza, discriminación y falta de oportunidades de desarrollo.

Un factor determinante para el progreso de cualquier sociedad es la educación y en este tema también viven un atraso considerable en relación con el resto de la población del país.

Ante esta realidad, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, cuyo titular es el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, exhorta al Estado a poner en práctica las políticas públicas necesarias para garantizar a este grupo en situación vulnerable el acceso a la educación de calidad, como lo señala la Constitución Política.

En el artículo segundo indica que los tres órdenes de gobierno deben garantizar e incrementar los niveles de escolaridad a las personas indígenas con el fin de abatir las carencias y rezagos que afectan a estas regiones, así como favorecer la educación bilingüe e intercultural y la alfabetización.

A través del Programa de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas la CNDH visita estas poblaciones para realizar acciones como talleres, pláticas, conferencias y cursos para dar a conocer los derechos humanos de este grupo de la sociedad.

De enero a julio de este año se han visitado 46 comunidades indígenas, en las que se han realizado 246 actividades de capacitación, talleres, pláticas y foros, que han contado con la asistencia de 11 mil 995 personas.

También se distribuyó material impreso, como el cartel El Derecho a la Educación de las Comunidades Indígenas, que forma parte de los 68 mil 806 ejemplares que se distribuyeron.

Según cifras oficiales, en el país viven 15.7 millones de indígenas; de ellos, 9.7 por ciento de niñas y niños de seis a 14 años no asisten a la escuela, y el grado de analfabetismo en mayores de 15 años es de 24.3 por ciento.

La escolaridad promedio en los grupos indígenas es de cuarto año de primaria, mientras que la de la población que no lo es rebasa el segundo grado de secundaria.

Este Organismo nacional autónomo hace un llamado al gobierno y sociedad a respetar los derechos humanos de las personas indígenas y a brindarles la enseñanza necesaria con respecto a su cultura, tradiciones, uso de su lengua y desde una perspectiva intercultural para que progresen y no sean aisladas y excluidas del desarrollo que va logrando el país.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial