La presidenta del Comisariado de Bienes Comunales de Tamazulapan del Progreso, Laura Emilia Linares Arroyo, denunció las amenazas de muerte de que fue objeto por Francisco Lujan, gallero profesional, quien además ha invadido terrenos del núcleo agrario.
Explicó la representante agraria que al terminar el “tequio” de limpia de un predio, donde se ubica un manantial, y posteriormente estuvieron trabajando en el “Cerro de la Luz”, por lo que al concluir se dispusieron a comer.
Al lugar llegó una camioneta cuyos ocupantes hicieron disparos con armas de fuego, por lo que fue detenido Aurelio Carlos Quiroz, por los elementos de la policía municipal de Tamazulapan, poniéndolos a disposición de las autoridades.
Ante tales hechos los integrantes del comisariados de Bienes Comunales de Tamazulapan, se dirigieron al municipio de Teposcolula, distante 35 kilómetros de su localidad de origen, para presentar la denuncia correspondiente.
Sin embargo, el Ministerio Público de Teposcolula no se encontraba en su oficina por ser domingo, por lo que un agente luego de hacer una llamada le dijo que los iban atender en el Ministerio Público de Nochixtlán, teniendo que hacer un recorrido más de 43 kilómetros, pero tampoco fueron atendidos por el Ministerio Público del lugar, ya que les dijo que la atención sólo es de nueve de la mañana a cinco de la tarde.
Por lo anterior la presidenta del Comisariado de Bienes Comunales de Tamazulapan teme por su vida ya que se siente desprotegida por un sistema de justicia en Oaxaca que es corrupto y que seguramente buscan exonerar a los que han atentado contra ella y la tienen amenazada de muerte.