Rafael Correa, Evo Morales, Sebastián Piñera y José Mujica despidieron los restos de Néstor Kirchner en el Salón de los Patriotas de la Casa de Gobierno. Resaltaron su rol en la unidad de América Latina y transmitieron su apoyo a la presidenta Cristina Fernández.
Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Bolivia, Evo Morales; de Chile, Sebastián Piñera y de Uruguay, José Mujica, despidieron los restos de Néstor Kirchner en el salón de los Patriotas de la Casa de Gobierno. Cada uno de ellos reconoció el rol del ex mandatario en la Unidad Latinoamericana y transmitió su apoyo y respaldo a la presidenta Cristina Fernández.
Correa aseguró que la mejor forma de homenajear a Kirchner “es continuar luchando por la construcción de la Patria Grande”. Aseguró que, desde Ecuador, el pueblo le envía toda “la solidaridad y el respaldo a la presidenta Cristina Fernández, quién perdió a un compañero de lucha y a su compañero de vida”.
Por su parte, Piñera aseguró estar muy emocionado. Recordó que la última vez que almorzó con Kirchner estaban “charlando de política”, pero, en realidad, los dos querían “ver un partido de fútbol del mundial”. Comentó, con gracia, que en un momento le preguntó si no quería verlo y que “Néstor no terminó de escuchar y contestó que estaba esperando que lo dijera”. “Juntos miramos el partido de Holanda”, aseguró.
Morales, expresó su dolor. “Siento que estamos huérfanos, que Sudamérica está huérfana”, dijo y pidió a todos lo bolivianos que viven en Argentina que “respalden a Cristina y sean agradecidos por lo que Néstor Kirchner hizo con el programa Patria Grande”. Gracias a ese programa, “más de medio millón de mis compatriotas tienen DNI y pueden trabajar con dignidad”, explicó.
Por último, Mujica comentó que vino a acompañar a la presidenta Cristina Fernández y al pueblo argentino junto con una comitiva de todos los sectores políticos del Uruguay. “En las bonanzas andamos separados, pero en el dolor siempre andamos juntos”, aseguró y dijo que “el mejor homenaje que se puede hacer a Néstor Kirchner es abrazar y acompañar a la presidenta Cristina Fernández”.
“Estaremos a la orden si es que de algo podemos servir”, finalizó Mujica.
Poco antes de las 16, arribó a Buenos Aires el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.