* Se deben redoblar esfuerzos para combatir la animadversión de las y los jóvenes hacia la democracia y que vivan en plenitud sus derechos humanos
Guadalajara, Jalisco.- El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, llamó a todos los tribunales electorales del país a empoderar a la juventud a través de sus resoluciones y así lograr la ampliación de sus derechos fundamentales para un ejercicio pleno y eficaz de los mismos.
Al participar en la presentación del libro “Jóvenes y violencia en Jalisco. Un enfoque multidisciplinario”, en el Paraninfo “Enrique Díaz de León” de la Universidad de Guadalajara (UdeG), reconoció que la democracia y la juventud están estrechamente vinculadas entre sí.
Vargas Valdez precisó que una de las principales causas de desafección por parte de los jóvenes con respecto a la democracia es precisamente que un buen porcentaje de ellas y ellos les preocupa la inseguridad.
Por ello, dijo, es fundamental trabajar para conseguir entornos más seguros para las y los jóvenes, porque es lo correcto y porque ello les brindará mayor credibilidad respecto de las instituciones y de la democracia, tanto en Jalisco como en todo México.
El magistrado compartió que, aunque falta camino por recorrer, el TEPJF ha generado criterios para abrir a las y los jóvenes mayores oportunidades de inclusión en la sociedad y proteger sus derechos.
Estos criterios son: Acción Afirmativa en favor de los jóvenes (SUP-RAP-71/2016 y acumulados, resueltos el 25 de febrero del 2016), y Propaganda política y electoral cuando se difunden imágenes de jóvenes (SUP-REP-20/2017, resuelto el 28 de febrero del 2017).
En su intervención, Gabriela del Valle Pérez, magistrada presidenta de la Sala Regional Guadalajara, mencionó que diversos artículos del libro abordan, desde diversas disciplinas, las causas que llevan a las y los jóvenes a cometer actos de violencia, tales como la pobreza, marginación, falta de integración familiar; casos que los llevan a involucrarse en actos delictivos que les permiten satisfacer necesidades económicas y donde encuentran un sentido de pertenencia.
Del Valle Pérez subrayó que el trabajo realizado por los académicos y que se encuentra en la obra que hoy se presenta, marca la pauta y una solución para atender integralmente el problema que afecta a nuestros jóvenes jaliscienses.
El libro “Jóvenes y violencia en Jalisco. Un enfoque multidisciplinario”, contiene 20 trabajos seleccionados y evaluados por una comisión dictaminadora. Emanó del Segundo Foro: “El contexto de violencia en Jalisco y el involucramiento de los jóvenes”, convocado por la UdeG, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el Congreso del Estado y la Casa de la Cultura Jurídica, que tuvo lugar en septiembre del 2017.
Estuvieron presentes Everardo Vargas Jiménez, magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco; Antonio Fierro Ramírez, magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco; Felipe de Jesús Oceguera Barragán, jefe del Departamento de Sociología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG y las profesoras investigadoras de la Universidad, María Guadalupe Ramos Ponce y Josefina Callicó López.