* El gobernador de Oaxaca destacó que su administración estableció las condiciones para el diálogo y acercamiento con las comunidades
* Familias en retorno de Guadalupe Victoria agradecen apoyo del gobernador para concretar este hecho histórico que marca un precedente en México
San Juan Juquila Mixes, Oaxaca.- En un hecho histórico y de justicia, el gobernador Salomón Jara Cruz encabezó el retorno de 63 familias a Guadalupe Victoria, agencia de San Juan Juquila Mixes, municipio de la región de la Sierra Sur; tras casi nueve años de desplazamiento forzado interno, como parte de la reconstrucción del tejido social que impulsa la Primavera Oaxaqueña.
El proceso representa un ejemplo nacional en materia de derechos humanos y construcción de paz, en el que los protocolos se llevan a cabo con la participación de víctimas, comunidades involucradas y sus autoridades.
Desde esta demarcación mixe, el mandatario estatal resaltó que, ante el abandono de administraciones anteriores, su Gobierno estableció las condiciones para el diálogo y acercamiento con las comunidades, a fin de lograr acuerdos, sin pérdida de vidas humanas e impulsar el desarrollo de la población.
“Somos testigos de un acto histórico que hoy se lleva a cabo, el retorno de familias, víctimas del desplazamiento forzado interno ocurrido el 7 de enero de 2017. Estén seguras y seguros que mi administración no abandonará nunca a Guadalupe Victoria”, resaltó ante la presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano y representantes de los Poderes del Estado.
En 2017 se vivió el punto más álgido de violencia y abandono institucional, que derivó en el desplazamiento forzado masivo de familias y suspensión de servicios básicos como salud y educación. Con la llegada de la Primavera Oaxaqueña, en marzo de 2023 inició el proceso de diálogo, realizando más de 60 encuentros con autoridades y víctimas, para alcanzar acuerdos como su retorno o reubicación.
Es la primera vez en el estado que un Gobierno planea, diseña y pone en marcha un proceso de construcción de paz y retorno asistido, digno y seguro para las familias; además de la apertura para que organismos protectores de derechos humanos como el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) observen de cerca y en territorio las acciones efectuadas.
En su participación, el titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López, destacó que en este acto de reconciliación, en el que 63 familias de un total de 168 se incorporan, se brindará el acompañamiento del Estado y del Gobierno de Oaxaca para impulsar el progreso y la paz.
“Es el inicio de una nueva etapa, por lo que invito a quienes retornan a trabajar en la reconstrucción, ya que la paz se sostiene cuando los pueblos y gobiernos caminan juntos, cuando el diálogo sustituye al conflicto y la confianza vuelve a echar raíces”, indicó.
El agente municipal de Guadalupe Victoria, Indulgencio Flores, y el secretario comunitario, Amado Rodríguez Pérez, coincidieron en que esta es una prueba de que los pueblos son escuchados y tomados en cuenta por la Primavera Oaxaqueña.
* Familias en retorno de Guadalupe Victoria agradecen apoyo del gobernador para concretar este hecho histórico que marca un precedente en México
Luego de casi nueve años de ser víctimas de desplazamiento forzado interno, las 63 familias que este martes retornaron a la Agencia Guadalupe Victoria, celebraron este hecho histórico como un nuevo amanecer, y agradecieron al Gobierno de Oaxaca, por anteponer el diálogo para restituir la paz y la gobernabilidad en esta comunidad de San Juan Juquila Mixes.
“Hoy, después de años de diálogo, de gestiones y de fe, 63 familias emprenden el camino de regreso a su tierra, a sus casas. Este retorno representa mucho más que un acto físico, es el inicio de la reconciliación, de la reconstrucción y de la paz. Aún faltan familias por volver, pero este paso nos demuestra que el entendimiento y la voluntad pueden más que el conflicto y el rencor”, manifestaron.
En el marco de la asamblea que da fe y legalidad a este acto que marca un precedente en México, las familias manifestaron que este retorno es símbolo de esperanza para toda la región, y demuestra que el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña llega a los más vulnerables, como es el caso de las víctimas de desplazamiento.
De esta manera reconocieron el compromiso de Jara Cruz, Romero López y de los equipos de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH) y Delegaciones de Paz; así como de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y el Poder Judicial, por su disposición al diálogo.
Asimismo, exhortaron al Gobierno Federal a mantener su compromiso de garantizar la paz, la seguridad y el retorno de las familias desplazadas que aún faltan por retornar.
“Porque este amanecer no estará completo hasta que el último de nuestros hermanos y hermanas desplazados puedan también regresar a su hogar. No podemos hablar de retorno pleno mientras falten familias por abrazar su tierra y por reencontrarse con su historia”, expresaron.
