Maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), personas defraudadas por Financiera Coofia y habitantes de San José del Progreso continuaron este martes sus movilizaciones; los primeros tomaron las oficinas de Ciudad Judicial, en Reyes Mantecón; los segundos obstruyeron el crucero de la Volkswagen y los últimos el crucero al aeropuerto, por diversas demandas.
Los maestros exigen la reinstalación de las mesas de negociación con autoridades de los gobiernos estatal y federal para determinar si las respuestas son o no satisfactorias, así como demandan la libertad de las diez personas detenidas por los hechos ocurridos el sábado pasado en San José del Progreso.
Durante los hechos, perdieron la vida el presidente municipal, Óscar Venancio Martínez Rivera y el regidor de Salud, Misael Hernández, así como varias personas resultaron heridas por opositores de la mina “La Trinidad”.
Los trabajadores de la educación impidieron las labores de dependencias como la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Tránsito del Estado y el Tribunal Superior de Justicia.
Por otra parte, personas defraudadas por la caja de ahorro Financiera Coofia continuaron con el bloqueo en el crucero de la Volkswagen para exigir que el gobierno del estado ceda a la firma del programa Fideicomiso pago.
Los afectados provenientes de las regiones Mixteca y las sierras Norte y Sur permanecen desde ayer en ese crucero ubicado al norte de la ciudad en espera de una respuesta favorable para recuperar más de 400 millones de pesos, monto de los recursos a los que asciende el fraude.
Amenazaron con permanecer en el lugar el tiempo que sea necesario, incluso de continuar con otros bloqueos, de no tener una respuesta favorable.
En tanto, militantes de “San José defendiendo nuestros derechos A. C.”, del municipio de San José del Progreso, bloquearon este martes el crucero que comunica al Aeropuerto “Benito Juárez” de esta ciudad para exigir castigo a los responsables de las muertes en esa demarcación.
El representante de la Asociación Civil, Servando Arango, exigió a los maestros de la sección 22 que saquen las manos de la comunidad por el apoyo que le muestran los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
En entrevista, Servando Arango advirtió que continuarán su jornada de movilizaciones hasta conseguir que liberen a los detenidos y detengan a Bernardo Vásquez, líder de la Coordinadora de Pueblos de Ocotlán.