La Secretaría de Seguridad Pública Federal informó que cuatro mandos del tercer agrupamiento de la Policía Federal (PF) fueron separados de sus cargos y puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), luego que se rebelarán unos 300 elementos bajo su mando quienes los acusaron de corrupción, hostigamiento en contra de la tropa y por estar al servicio del narcotráfico.
Los amotinados señalaron al comandante Salomón Alarcón Romero y a los oficiales: Ricardo Duque Chávez, Joel Ortega Montenegro y Antelmo Castañeda Silva, porque presuntamente cometieron un sinnúmero de irregularidades en contra de la población y el personal operativo.
Aseguran que estos mandos de la Policía Federal “cargan” a los ciudadanos con drogas y armas para extorsionarlos, se roban lo que encuentran en los cateos realizados y dan protección al crimen organizado.
Los amotinados pertenecen a tercer agrupamiento de la Policía Federal (PF) de los que 25 son investigados por la sublevación.
La dependencia informó que estos mandos se encuentran sujetos a investigación, de la Unidad de Asuntos Internos por las denuncias de corrupción, abuso de autoridad y manifestaciones de insubordinación.
Como resultado de las indagatorias la Unidad de Asuntos Internos ha identificado a un grupo de personas instigadoras de las agresiones al grupo de mando y se están recopilando los medios de prueba necesarios para proceder contra quien resulte responsable; por el momento han sido segregados de la operación para deslindar las responsabilidades que en su caso lleguen a determinarse.
Las acciones de la Policía Federal en Ciudad Juárez se desempeñaron y se desempeñan con total normalidad, dando respuesta a los requerimientos de los ciudadanos.
En Ciudad Juárez se encuentran destacamentados un total de cinco mil elementos que en ningún momento han interrumpido sus funciones de combate a la delincuencia, informo la dependencia.