* En memoria de las niñas y mujeres víctimas de violencia de género en México
Ciudad de México., 02-nov-2016.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoce que existe evidencia empírica suficiente sobre el incremento en los años recientes, de violencia de género contra niñas y mujeres en diversas entidades federativas del país, tanto en el ámbito público y privado.
Es significativo el número de casos que ha culminado en feminicidios y otras formas de violencia feminicida en México. Esta violencia se enmarca en la persistencia de conductas discriminatorias y misóginas contra las mujeres y niñas, que han derivado en una violación a sus derechos humanos, agravada por la impunidad.
Sin dejar de advertir, las diversas acciones y esfuerzos implementados por el Estado mexicano, así como de los gobiernos de los estados en materia de políticas públicas, presupuestos etiquetados, armonización legislativa, creación de mecanismos e instancias para la prevención y atención de las violencias contra las mujeres, la CNDH observa con preocupación que dichos esfuerzos no han sido suficientes.
Si queremos erradicar la violencia de género -como síntesis de todas las violencias experimentadas por las mujeres- y erradicar el feminicidio, es preciso priorizar en la agenda política, la justicia y los derechos humanos de las mujeres, como una de las causas de la democracia.
El reconocimiento del derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, conlleva la exigibilidad de su respeto y cumplimiento. El Estado mexicano está obligado a garantizar la seguridad de las mujeres, a prevenir, atender, responsabilizar a los perpetradores de violencia y erradicar los diversos tipos de violencia que se ejerce contra ellas, así como a impartir y procurar justicia, y a destinar recursos para la adecuada y pronta atención de las mujeres víctimas, y de sus familiares.
Este Organismo Nacional participa de manera activa en los grupos de trabajo para el análisis de la procedencia y el seguimiento de las alertas de violencia de género contra las mujeres (AVGM), en este sentido, reiteramos nuestro compromiso para que desde ese mecanismo coadyuvemos a salvaguardar la vida, la libertad, la dignidad, y la justicia para las niñas y mujeres víctimas de violencia de género.
La CNDH manifiesta su solidaridad y se suma a la iniciativa ciudadana #MxEnAlertaDeGénero en memoria de las niñas y mujeres víctimas de violencia de género en México. Frente a los reclamos de justicia para frenar y abatir la violencia de género contra niñas y mujeres, esta Comisión Nacional actuará atendiendo a cabalidad, desde cuatro ejes fundamentales:
Derecho a la verdad; derecho a la justicia; reparación integral del daño a las víctimas y sus familiares y las garantías de no repetición. Se debe buscar la verdad de los hechos, que se haga justicia, que se le repare el daño y que se castigue a los responsables. No se debe dejar resquicio alguno a la impunidad.
La CNDH continuará trabajando en la promoción de una cultura de no discriminación y del acceso de niñas y mujeres a una vida libre de violencia; en apego estricto a sus derechos humanos.