* En el proceso electoral de junio de 2016 se elegirá gobernador o gobernadora; diputados locales y presidentes municipales
Oaxaca, Oax., 21-ene-2016.- Los ciudadanos oaxaqueños Juan Manuel García López; Zenén Ávila Elena; y Matías Romero Solano, presentaron su documentación con fecha 18, 19 y 20 de enero, respectivamente, ante el órgano electoral con la intención de postularse como candidatos independientes a gobernador en el proceso electoral de junio de 2016.
De acuerdo con los plazos establecidos en la Convocatoria para el Registro de Candidatas y Candidatos Independientes a Gobernador o Gobernadora, Diputada o Diputado Local por el Principio de Mayoría Relativa, y Concejales Municipales por el Régimen de Partidos Políticos, en el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016, los y las oaxaqueñas que quisieran participar como candidatos independientes para el cargo de gobernador (a), debían manifestar su intención, en el plazo que comprendió del 1 al 20 de enero de 2016.
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) señaló que una vez manifestada su intención para participar como candidatos independientes para el cargo de gobernador, los aspirantes deben seguir con las etapas correspondientes.
Estas etapas consisten en actos previos al registro como candidatos independientes, la obtención del apoyo ciudadano y finalmente el registro como candidatos.
Una vez que los ciudadanos interesados obtengan la calidad de aspirante, según los términos y plazos establecidos en la convocatoria, podrá realizar actos tendentes a recabar el porcentaje de apoyo ciudadano requerido por medios diversos a la radio y la televisión.
Para la candidatura de gobernador (a), los candidatos independientes deben contar con cédulas de respaldo de cuando menos el equivalente al dos por ciento de la lista nominal de electores del estado de Oaxaca con corte al 31 de agosto del año previo al de la elección, y estar integrada por electores de por lo menos 13 de los 25 distritos que conforman la entidad.
El IEEPCO celebra que la ciudadanía oaxaqueña ejerza este derecho que fue establecido en la reforma político electoral aprobada en 2014, el cual representa un avance en el fortalecimiento democrático del estado.