Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Durante este fin de semana la Onda Tropical número 15 generará temporal lluvioso en toda la entidad, con acumulados mayores en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan, Costa, Sierra de Juárez y la Sierra Sur, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR).
De acuerdo con el pronóstico del tiempo emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este fenómeno natural se desplazará sobre el centro, sur y occidente de México.
En su recorrido hacia el oeste se acoplará con la humedad y la circulación de una baja presión localizada sobre la costa de los estados de Oaxaca y Guerrero, lo que causará alta probabilidad de tormentas locales de corta duración y rápido desplazamiento en el estado.
Estas precipitaciones estarán asociadas con actividad eléctrica y rachas de viento. Además, es posible la presencia de oleaje anormal y trombas marinas a lo largo de la zona costera.
Añadió que estas lluvias y tormentas podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos de respuesta rápida, derrumbes o deslizamiento de tierra en zonas de alta pendiente, caída de árboles y vallas espectaculares con afectaciones a ramales eléctricos, por lo que pide a la población tomar precauciones.
* Piden atender las recomendaciones ante las lluvias en Oaxaca este sábado
La CEPCyGR exhortó a la población tomar precauciones por el pronóstico de tormentas, que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) este fenómeno natural estará acompañado por aguaceros fuertes, rachas de viento y actividad eléctrica, debido al paso de la Onda Tropical número 15 que interactúa con una baja presión con potencial para desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico.
Por ello se recomiendan las siguientes acciones a la ciudadanía:
Localizar los lugares altos y las rutas por donde se pueda llegar a los refugios temporales; Informarse a través de los medios de comunicación, de los avisos o pronósticos de lluvias; Acatar las recomendaciones de las unidades de Protección Civil y evitar cruzar puentes cuando el nivel del río lo alcance.
Quienes habiten en cañadas o laderas muy inclinadas, deben prestar atención a los cambios que presenten estas formaciones naturales para prevenir un deslizamiento de tierra o cualquier otro incidente
Además, evitar cruzar cualquier río en vehículo o caminando, ya que la corriente puede arrastrar a quien lo haga; Practicar con tiempo una evacuación hacia zonas más seguras; No refugiarse debajo de los árboles y en caso de estar en un automóvil, el motor debe estar apagado.
La dependencia exhortó a la población atender las recomendaciones de Protección Civil y Capitanías de Puerto, así como a mantenerse informada de las condiciones meteorológicas a través de los medios y redes sociales oficiales: Facebook @CEPCYGRGobOax y en X @CEPCyGR_GobOax