Lomas de Sotelo, DF.- Debido al impacto del huracán “Jova” en los estados de Jalisco y Colima, elementos del Ejército Mexicano trabajan arduamente en la aplicación del Plan-DN-III-E, bajo el mando directo de la Comandancia de la V Región Militar.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó que los recursos humanos y materiales disponibles se movilizaron inmediatamente integrando equipos de búsqueda y rescate, de evacuación y de seguridad, además de células de los servicios de sanidad, transmisiones, intendencia e ingenieros, para atender esta emergencia en los estados de Jalisco, Nayarit y Colima.
Actualmente y debido a que los estados de Jalisco y Colima son los que presentan mayor afectación, en estas entidades se encuentran trabajando 738 efectivos militares, que en coordinación con autoridades de protección civil apoyan a la población civil realizando la evacuación de personas hacia zonas seguras y albergues en donde se coadyuva en su administración y se proporciona alimentación y seguridad a las personas que se encuentran alojadas.
De igual forma, se realizan patrullajes en las áreas afectadas para garantizar el orden y la seguridad de la ciudadanía y se apoya a las personas en las comunidades que se encuentran incomunicadas por el colapso de algunos puentes y en la puesta en operación nuevamente de estos cruces.
Por otra parte, se implementó un programa de reconocimientos aéreos en las zonas inundadas, para auxiliar a quienes se hayan quedado atrapados o incomunicados a raíz de esta emergencia.
Durante la materialización de estas labores se han evacuado a dos mil 565 personas de zonas de riesgo y permanecen activados 38 albergues temporales, en donde se encuentran alojadas tres mil 564 personas a quienes se les han proporcionado siete mil 128 raciones calientes y se les brinda seguridad.