El día domingo 14 de abril 2024 se realizó en el territorio comunal y municipal de San Mateo, una masiva y pacífica marcha, convocada por la Comisión de Paz y Concordia de la Nación Ikoots (COPACNI) misma que fue encabezada por Teofilo Aldama Segundo Alcalde Único Constitucional (autoridad tradicional ikoot) y por Raúl Rangel González, presidente municipa,l electo bajo el régimen de sistemas normativos internos.
La marcha, que recorrió el tramo desde la agencia de la colonia Juárez hasta la cabecera de San Mateo del Mar, contó con la asistencia de alrededor de 1,000 comuneros y comuneras vestidos de blanco, integrantes de las 16 agencias municipales, barrios y secciones. exigiendo el apoyo de todas las instancias del gobierno federal y estatal, y de los poderes legislativo y judicial, asi como de la Comisión Nacional para los Derechos Humanos (CNDH) para lograr el restablecimiento de la paz con justicia y dignidad, la reconciliación interna y la reconstrucción del tejido social.
Para ello, los y las manifestantes indígenas exigieron en mantas, consignas y en sus diferentes voces expresadas en la Asamblea popular realizada luego de la marcha, el esclarecimiento a fondo de los graves hechos violentos sucedidos el 02 y 03 de mayo 2020, así como lo sucedido el 21 de junio del mismo año que desembocaron en el lamentable linchamiento popular, ante la negligencia criminal de la Guardia Nacional.
Fundamentalmente, señalaron como el verdadero autor intelectual, -no sólo de esos hechos, sino también de lo sucedido desde 2017- al empresario Jorge Leoncio Arroyo, quien, a través de compra de votos e intimidación con pistoleros y con apoyo del Partido Revolucionario Institucional, impuso a los cabildos municipales de 2017 y 2020, manejándolos a su antojo, y quien actualmente se ostenta como vocero de un supuesto “Comité de Víctimas”, el cual en realidad está integrado sólo por 3 personas originarias de San Mateo, pagados por Arroyo.
Ante todo lo anterior, la marcha y la posterior Asamblea del Pueblo realizada en la explanada de la cabecera municipal de San Mateo
EXIGE:
A-Cumplimiento estricto y expedito de todas las Recomendaciones incluidas en la Recomendación 54VG/2022 , emitida por la CNDH, el día 03 de mayo de 2022.
B- La reparación integral del daño a todas las víctimas y afectadxs, no sólo del 21 de junio de 2020, sino también de aquellos consecuencia de los hechos del 02 y 03 de mayo del mismo año.
C- Investigación judicial a fondo, de forma imparcial y honesta, de todos esos hechos.
D- Cancelación inmediata de las 156 órdenes de aprehensión aún vigentes, mismas con evidentes faltas al debido proceso, sustentadas en carpetas de investigación integradas desde un escritorio, señalando omo culpables, en su gran mayoría, a compañeras y compañeros opositores al empresario Jorge Leoncio Arroyo.
E- Libertad a los presos políticos indígenas de San Mateo ya detenidos, tanto aquellos con sentencia pendiente (Marbella Pradillo Fonseca e Inocencio Irrizari Salazar) como los tres ya sentenciados (José Luis Chávez Salinas, Walterio Escandón Avendaño y Flavio Sumano Salud) encarcelados y con una condena de más de 200 años de prisión.
F-Auditoria completa del manejo y aplicación del presupuesto municipal de los trienio 2017-2019 (Gelasio Hidalgo Silva) y 2020-2021 (Bernardino Ponce Hinojosa) usados y malversados indiscriminadamente por el empresario Jorge Leoncio Arroyo.
ATENTAMENTE
LA COMISION DE PAZ Y CONCORDIA DE LA NACION IKOOTS (COPACNI)