El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui reitero su aceptación a la propuesta de diálogo para restablecer la paz en la Región Triqui hecho por el arzobispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes y anunció, que este martes 12 de octubre, Día de la Raza, concentrará a unos 40 mil de sus integrantes la ciudad de Oaxaca para realizar la marcha del silencio por la paz. Rufino Merino
La movilización se iniciará de la entrada poniente de la ciudad a las ocho de la mañana hacia el Zócalo, por lo que piden disculpas por la afectación que van a ocasionar a la vialidad, según lo informaron en el noticiero matutino que conduce Humberto Cruz del Grupo ORO.
Por su parte el diputado Magdiel Hernández, del Partido de Unidad Popular (PUP) cuya base social es el MULT dijo que, la marcha es una manifestación por la paz en la Región Triqui. Nosotros dijo el legislador, ya pusimos las cartas sobre la mesa para que se abone para la paz.
El MULT tiene presencia en 18 agencia y localidades del pueblo Triqui, por lo que ha sido en San Juan Copala, donde se han registrado enfrentamientos que en los últimos meses, se han registrados hechos violentos que han dejado una 20 personas asesinadas.
En la región se han enfrentando aparte del MULT, el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI), que declaró en el año 2007 a San Juan Copala, Ayuntamiento Autónomo , lo que representó el inicio de enfrentamientos armados con la organización de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT).
Del llamado al diálogo hecho por la Iglesia Católica no acudieron los representantes de los otros grupos. En el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, se encuentran acampados representante del MULTI Municipio Autónomo, que recientemente fueron cercados por varios meses, desde noviembre del año pasado, dentro de San Juan Copala por la UBISORT y finalmente expulsados de su comunidad alrededor de 60 familias.
Dentro de este periodo fueron asesinados en una emboscada una caravana por los derechos humanos donde murieron, el 27 de abril, los activistas Beatriz Cariño y del observador finlandés Jyri Paakkola, asi como varios heridos más.
El 13 de septiembre por la madrugada denunció el MULTI, unos 500 hombres armados del MULT y de la UBISORT ocuparon la comunidad de San Juan Copala y expulsaron a las familias simpatizantes del MULTI.
Hasta el momento las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado no ha detenido a ningún responsable de la emboscada donde murieron los activistas de los derechos humanos.