Mareña Renovables de Femsa tiene ejecutivo primo del secretario de Finanzas de Oaxaca: denuncia UCIZONI

Oaxaca, México; 08 de marzo, 2013.– Seguramente muchos ya lo saben, pero extraoficialmente. Hoy, estamos en condiciones de dar a conocer el boletín de la empresa Fomento Económico Mexicano SAP de CV (FEMSA), en el cual informa que esta empresa nacional ya es propietaria del 100 por ciento del capital de Energía, Alterna Istmeña SRL de CV y de Energía Eólica Mareña S.A. de C.V., subsidiarias de la compañía española Preneal, S.A.; la compra se realizó en 88.9 millones de dólares o un mil 63. 5 millones de pesos.

Para quienes desconocían este dato, lo anterior se informó en marzo de 2011. Va el texto oficial de FEMSA:

“Fomento Económico Mexicano SAB de CV (Femsa) conjuntamente con Macquarie Capital y el Fideicomiso de Infraestructura Macquarie II (FIMM) adquirieron el 100% del capital de Energía Alterna Istmeña SRL de CV y Energía Eólica Mareña SA de CV, subsidiarias de la compañía española Preneal SA, en US$ 88,9 millones (Mx$ 1.063,5 millones). El objetivo principal de Femsa con esta adquisición, es proveerse de energía limpia para sus distintas plantas productivas firmando, para ello, un acuerdo de compra de energía a 20 años.

El consorcio formado para llevar a cabo la operación, estará integrado por Femsa, con una partición de La principal embotelladora de Coca Cola, la compañía mexicanaFomento Económico Mexicano tendrá una participación del 45%, Macquarie Capital con un 22,5% y FIMM con el 32,5% restante.

Las empresas adquiridas son propietarias de un proyecto de energía eólica de 396 megawatts (MW) en la región sureste del Estado de Oaxaca el que se encuentra en una fase avanzada de realización. El proyecto se encuentra localizado en el Istmo de Tehuantepec, área considerada como una de las mejores regiones eólica de México. El proyecto contempla la instalación de 132 aerogeneradores, lo que lo ubica como el más grande en su tipo en todo Latinoamérica.

A fines del año 2010, la capacidad eólica instalada en todo México era de 518,7 MW comprendidos en ocho proyectos, existiendo quince proyectos más (4 en construcción, 11 en desarrollo) que llevarían la capacidad total a más de 4.700 MW.

El proyecto adquirido, conocido genéricamente como Vientos del Istmo, comenzó a desarrollarse en el año 2003, siendo el consorcio quien deberá obtener el financiamiento necesario para finalizar la obra. La totalidad de la energía eléctrica limpia que se genere será consumida en un 85% por FEMSA y sus Unidades de Negocio: FEMSA Comercio (OXXO), Coca-Cola FEMSA México y FEMSA Insumos Estratégicos, y el resto por Cuauhtémoc Moctezuma, empresa Operadora de Heineken NV en México. Se estima que el proyecto entrará en funcionamiento durante el año 2013.

El proyecto que adquirieron FEMSA y sus asociados implica instalar en la región de La Ventosa, en Oaxaca, un parque de 132 aerogeneradores Vesta V90-3.0MW. Estos equipos están dotados de turbinas que aprovecharán los vientos de la región, que promedian más de 8.5 metros por segundo.Vesta ha instalado más de 43 mil equipos en 65 países.

En México, los proyectos eólicos pueden ser de tres tipos: obras públicas financiadas, como las dos granjas de La Venta, que son de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que se instalaron en 1994 y 2006 con capacidades de 1,6 y 83,3 MW; productor independiente de energía, como las plantas Oaxaca I, II, III y IV, en construcción, y que están siendo desarrolladas por la CFE con socios como las españolas Iberdrola y Acciona Energía, y de autoabastecimiento, como las dos fases del proyecto Eurus, cuyos asociados con Cemex y Acciona.

El proyecto adquirido por el consorcio FEMSA / Macquarie está registrado bajo el esquema de autoabastecimiento, algo en línea con las metas que el Gobierno Federal estableció en el Programa Especial de Cambio Climático.
La energía en México

A finales de 2008, la capacidad instalada de fuentes de energías renovables ascendió a casi 2.000 MW de potencia. Esto incluye energía eólica, hidroeléctrica de pequeña potencia (menor de 30 MW), geotermia, biomasa y biogás. La participación de las fuentes renovables en la matriz energética mexicana representó el 3,3 % del total.

La máxima participación fue de los combustibles fósiles, con un 75,3 %, seguido de la generación a partir de la energía hidráulica de gran potencia, con un 19 %.

En México se han identificado diferentes zonas con potencial para la explotación eólica para la generación eléctrica, entre ellas destacan la zona delIstmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, La Rumorosa en el estado de Baja California, así como en los estados de Zacatecas, Hidalgo, Veracruz, Sinaloa, y en la Península de Yucatán. A finales de 2009, la capacidad autorizada está en torno a los 2.300 MW, por lo que existe parte de la capacidad que aún está en desarrollo.

El desarrollo de estos proyectos eólicos en México es consecuencia de una combinación de inversión nacional y extranjera.En el siguiente mapa se muestran la localización y el avance de los proyectos eólicos”.

EJECUTIVO DE FEMSA ES PRIMO DE CAJIGA ESTRADA SECETARIO DE FINANZAS DEL GOBIERNO DE OAXACA

Como todos sabemos, Genaro Borrego Estrada, fue gobernador de Zacatecas; también ocupó la Dirección General del Seguro Social y, como dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, quiso “refundar” al PRI, pero lo que obtuvo de este proyecto es que refundió al priismo… Además, es primo del Secretario de Finanzas del gobierno estatal, Gerardo Cajiga Estrada, de ahí las facilidades, las enormes facilidades que ha tenido Mareña Renovables para asentarse, con la fuerza y la violencia en San Dionisio y Santa María del Mar.

Va otra parte del comunicado de Fomento Económico Mexicano, FEMSA:

“Según el comunicado, el director de Asuntos Corporativos de FEMSA, Genaro Borrego Estrada, dijo que la compañía regiomontana decidió entrar en el mercado de la electricidad producida por el viento “porque queremos garantizar que nuestras unidades de negocio cuenten con energía limpia para sus operaciones”.

Según se informó a la BMV, la empresa desarrolladora, el español Grupo Preneal, empezó el desarrollo adquirido en 2003, y lo tiene en una atapa avanzada. Con apoyo del equipo local de Preneal, el consorcio adquiriente (FEMSA) “finalizará el desarrollo del proyecto y buscará obtener el financiamiento a largo plazo desde ahora y hasta el comienzo de la construcción”.

Jonathan Davis Arzac, presidente ejecutivo de FIMM, se dijo muy satisfecho con este proyecto, la primera cartera de inversión en energía renovable para el fideicomiso.

“Es una adquisición muy significativa, dada su magnitud, la fase avanzada de desarrollo del proyecto, la ubicación estratégica y el apoyo de importantes socios de largo plazo como FEMSA y Cuauhtémoc Moctezuma”, dijo.

Por si alguien tiene dudas de que el despojo a los indígenas Huaves va en serio, desde ahora podemos establecer que el gran capital va contra todo y contra todos, incluyendo al joven Cue o Gabinito.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial