Marta Pablo carga sobres sus hombros la ausencia de su hijo desde hace cinco años, cuándo él se fue a trabajar a una constructora a la Costa de Oaxaca, a la localidad de Pinotepa Nacional.
Desapareción al acudir a realizar un cobro de la empresa al municipio de Tlapa de Comonfort Armenta, en el vecino estado de Guerrero, lo detuvo la policía municipal por tener el auto que conducía placas de Oaxaca, según se ha logrado investigar
Jassiel Vladimir Florián Pablo, tenía 27 años de edad y un hijo de seis años cuando ya no se supo de él, 22 de mayo de 2019.
Su nuera le comentó, a Marta, que recibió una llamada de Jassiel, diciéndole que le estaban pidiendo dinero los policías, sin que a la fecha tenga alguna noticia más de su hijo, que era el que más la frecuentaba.
Desde el año 2019 lo empezó a buscar, en este caminar se sumó a otras mujeres que buscan a sus hijos, esposos, hermanos e integró la asociación civil Juntos Buscando a los Nuestros, en el año 2022,
En Oaxaca se estima que existen unas cuatro mil personas desaparecidas por distintas razones, ya que no todas tienen las mismas causas, algunas como el caso de su hijo Jassiel, no había ninguna razón; otras están relacionadas con actividades ilícitas y otras más por motivos de conflictos sociales.
En el calvario de encontrar a su hijo se ha ido enterando que algunos policías municipales tienen relación con grupos de delincuentes, a los les venden a las personas que detienen para que les saquen dinero a las familias, a las que les mandan pruebas de vida que son: fotografías, videos, grabaciones donde se ve que están vivo, que son golpeando, maltratados, torturados para que acepten entregarles el dinero que les exigen a los familiares, aunque aveces a pesar que pagan nunca los vuelven a ver.
El gobernador anterior de Oaxaca, Alejandro Murat, no se quiso reunir con los colectivos de desaparecidos, como tampoco ha recibido a los colectivos el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
No así el actual gobernador de Oaxaca Salomón Jara que ya los rebicio en audiencia.
Edilberta Cruz Regino fue la primera titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Oaxaca, a la que renunció voluntariamente, el pasado 19 de septiembre de 2022, en vuelta en acusaciones de desviación millones de pesos y nulos resultados.
Los colectivos familiares personas desaparecidas han venido solicitando una auditoría para saber el destino de millones de pesos del presupuesto de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que no se sabe cómo los ejerció la odontóloga, Edilberta; fue sustituida por , el 12 de enero de 2024.