Más de 28 mil muertos ha costado la guerra contra el crimen organizado iniciada en el presente sexenio, por lo que en el país hay una violencia creciente, revelo Guillermo Valdés, responsable del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
Durante el segundo foro de Diálogos por la Seguridad convocado por el gobierno federal, dijo que la contrarreacción del crimen organizado se debe a la presencia de las fuerzas armadas, por lo que se han registrado 963 enfrentamientos entre la delincuencia y las autoridades lo que significa un promedio de un choque armado por día.
Felipe Calderón, presidente de la república puntualizó a su vez que legalizar las drogas en México podría ocasionar que nuestro país pague todas las consecuencias negativas de esta modificación en la legislación, recibiendo muy pocas consecuencias positivas a cambio.
El Presidente Calderón fue enfático al señalar que varias generaciones de jóvenes estarían en riesgo debido al previsible incremento en el consumo de estas sustancias, que resultaría de su legalización. Por lo tanto, aún estando en contra de la legalización de las drogas, el Presidente Calderón no se opone al debate en torno a este tema.
También expreso que, “hoy, más que nunca, la lucha por la seguridad de los mexicanos es una causa en la que nadie puede quedar al margen. Es necesario levantar la mirada más allá de cualquier diferencia y poner el interés de México por encima de cualquier otra consideración”.
Asimismo en su intervención el mandatario federal resaltó que el Diálogo por la Seguridad es un ejercicio de reflexión, de crítica, de análisis que busca que la seguridad sea una política de Estado, con plena corresponsabilidad de los poderes públicos, de los órdenes de Gobierno y de la sociedad civil.
La labor de los participantes es de escrutinio, de critica por lo que sus ideas servirán para mejorar y precisar la política pública en la materia, que permita restituir la paz y el orden público, destacó.
“En las últimas semanas me he reunido con líderes sociales, empresariales, políticos, con directivos de medios de comunicación, con analistas, precisamente para analizar el fenómeno de la criminalidad y la estrategia que seguimos para hacerle frente. Han sido encuentros francos, abiertos y constructivos”, concluyó.