* Destaca la detención en Toluca de Mario Casarrubias Salgado y/o José Carlos Mendoza Salgado, presunto jefe de un grupo delictivo
* Aprehenden a 47 presuntos secuestradores y rescatan a 10 personas privadas de su libertad
* Acciones coordinadas de los tres niveles de gobierno mejoran la Seguridad Pública en Edomex
Toluca, Edomex.- Más de tres mil detenidos –entre ellos 47 presuntos secuestradores- y la liberación de diez personas privadas de su libertad, así como el decomiso de armas y más de 200 kilogramos de drogas es el resultado del “Operativo Seguridad Mexiquense”, a un mes de su puesta en marcha en el Estado de México.
Autoridades del Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Marina-Armada de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal, y del Gobierno del Estado de México por medio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia del Estado dieron a conocer los resultados alcanzados.
En estas acciones participan mil 98 elementos del Ejército Mexicano, mil 58 de la Policía Federal, 350 de la Secretaría de Marina, mil 826 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como 59 Ministerios Públicos y 172 policías ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México en diversas estrategias y acciones de seguridad.
Como resultado del trabajo coordinado de fuerzas federales y estatales, en este primer mes de operaciones, fueron revisadas 82 mil 958 personas, de las cuales presentaron ante las autoridades a tres mil 082 presuntos responsables de hechos ilícitos, principalmente por los delitos de daños contra la salud, robo a transeúntes con violencia, portación ilegal de armas de fuego, secuestro y extorsión, logrando con esto liberar a 10 personas que presuntamente se encontraban privadas de su libertad.
Se aseguraron 214 armas de fuego largas y cortas, así como dos mil 710 cartuchos de diferentes calibres. Se revisaron 53 mil 625 vehículos y motocicletas, de los que fueron recuperados 583 automóviles con reporte de robo, y se aseguraron 172 más por su presunta participación en algún ilícito.
Además, se verificaron 188 giros rojos de los cuales fueron clausurados o suspendidos 141, por medio de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México, por incumplir con la normatividad respectiva, o en otros casos por existir presunta venta de droga o trata de personas.
Asimismo, se localizaron y aseguraron nueve domicilios en los cuales presuntamente se procesaba y elaboraba droga o eran empleados para otra actividad ilícita.
En este periodo también se decomisaron 201.3 kilogramos de marihuana y 545 dosis de la misma, así como 11 kilogramos y mil 806 dosis de cocaína en piedra y en polvo; además dos kilogramos 300 gramos de la droga conocida como cristal, así como el decomiso de 145 piezas de mercancía apócrifa.
A estas labores, la Policía Federal suma patrullajes aéreos de observación y de reacción, con un helicóptero 206 y un B3, con sobrevuelos en la mañana y en la tarde, alternándolos en las Regiones Oriente y Poniente del Estado de México. Además establecieron seis tramos carreteros de vigilancia, con base en su importancia e índices delictivos, los cuales son vigilados por las Divisiones de Seguridad Regional y Fuerzas Federales.
Dentro de los trabajos mencionados, destacan los siguientes eventos, donde se puso de manifiesto la cooperación de las dependencias Federales y Estatales para garantizar la seguridad de los mexiquenses; hechos que en su momento ya fueron dados a conocer a la opinión pública:
La detención en Toluca de Mario Casarrubias Salgado y/o José Carlos Mendoza Salgado, de 33 años de edad, presunto jefe de un grupo delictivo, con influencia en diversas zonas de los estados de Guerrero, México y Morelos; es señalado como uno de los principales traficantes de drogas a Chicago en Estados Unidos.
Mario y/o José Carlos fue aprehendido junto con otros dos presuntos integrantes de la misma organización delictiva, por su probable responsabilidad en los delitos contra la salud, delincuencia organizada, y portación de armas de fuego para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Cabe señalar que esta detención se logró sin efectuar un sólo disparo.
Asimismo, se localizó y aseguró un domicilio en el cual presuntamente se procesaba droga, logrando la detención de 10 individuos afuera de un rancho denominado Flor de Monse, en Joquicingo.
Esta acción, llevó a otros tres sitios, dos en Tenango del Valle y uno en Toluca, decomisando equipo de cómputo, contenedores de precursores químicos, sustancias granulosas de color blanco, recipientes tipo cisterna con líquido incoloro, recipientes de 50 litros de sustancia líquida, dos recipientes plásticos de cinco litros con líquido amarillento, tres botes con sustancia beige, 10 garrafones con líquido ámbar, 14 botes con líquido amarillo; lo que posiblemente utilizaban para procesar la droga conocida como cristal.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJE) informó que durante este mes, los participantes en el operativo “Seguridad Mexiquense” pusieron a disposición del ministerio público a 47 presuntos secuestradores, mismos que ya fueron vinculados a proceso, y se liberaron a 10 víctimas de su cautiverio.
Cabe señalar que estos resultados se lograron por labores de inteligencia y la presencia que tienen las Fuerzas Federales y Estatales en el estado de México, pero principalmente por la participación de la Ciudadanía para denunciar los lugares donde se llevan a cabo actividades ilícitas; por lo que se agradece la colaboración de la población por este apoyo, ya que su denuncia siempre se maneja de manera anónima y totalmente confidencial.
Con el operativo Seguridad Mexiquense que inició el 29 de marzo, y el fortalecimiento al marco jurídico en la entidad, propuesto por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, y que entró en vigor en agosto del año pasado, la PGJE reportó que los delitos de alto impacto en la entidad han disminuido 13.8 por ciento durante el primer cuatrimestre de este año, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
El robo con violencia, robo de vehículo, secuestro y extorsión han disminuido 16.4 por ciento, 13,3 por ciento, 7.4 por ciento y 17.39 por ciento, respectivamente.