* Actualmente, los familiares buscan más información sobre el consumo de alcohol y tabaco en menores, pasando de 76% a 91%
* El ejemplo de las y los hermanos mayores se vuelve muy importante para alejarles del consumo
Ciudad de México.- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de alcohol en adolescentes reduce el autocontrol y aumenta los comportamientos de riesgo, puede provocar accidentes, violencia, problemas de salud e influir en la esperanza de vida. En tanto, la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) señala que el consumo de tabaco ocurre a edades cada vez más tempranas, incluso antes de los 12 años; lo que aumenta más de 13 veces el riesgo de usar otras drogas.
Entre las zonas con mayor número de niñas, niños y adolescentes que inician el consumo de alcohol y tabaco a temprana edad se encuentran la Ciudad de México, Ecatepec, Monterrey, Pachuca, Zacatecas y Mérida. Algunos de los aspectos que influyen son la presión social, grupos de pertenencia y la accesibilidad para adquirir estas sustancias.
La influencia del círculo cercano como los hermanos mayores que consumen alguna sustancia, son variables con alta relación al consumo de alcohol y tabaco en menores de edad. (Estudio Percepciones y conductas de consumo en torno a tabaco y alcohol 2022). Asimismo, datos de Ensanut Continua 2022, mencionan que el consumo se inicia desde los 10 años.
Es por ello que, preocupados por el sano desarrollo de nuestra niñez y adolescencia, el Consejo de la Comunicación, en colaboración con la Fundación Gonzalo Río Arronte, expertos, empresas, escuelas, universidades, sector público, organismos empresariales, medios de comunicación y organismos de la sociedad civil trabajan desde hace seis años de manera importante para evitar el consumo de alcohol y tabaco en niñas, niños y adolescentes a través del Movimiento por la Salud y su campaña “No Está Chido”.
Esta gran iniciativa está planteada a 10 años, implementando una estrategia, que se sustenta en cuatro pilares: Promover la comunicación y la unión familiar; Impulsar la actividad física y el deporte; Promover actividades culturales y artísticas y Dar a conocer el problema.
Para medir el impacto del movimiento, anualmente el Instituto ITZAM realiza el estudio “Percepciones y conductas de consumo en torno a tabaco y alcohol”, el cual señala que, en cuatro años de evaluación, la frecuencia con la que platican las niñas, niños y adolescentes con sus cuidadores pasó del 34 al 63 por ciento.
En este punto, se observa que hay un aumento en los temas de conversación relacionados con hablar del consumo de alcohol (razones, consecuencias, lugares, etc.) cuyas cifras incrementaron del 51 al 83 por ciento y sobre el consumo de tabaco del 53 a 82 por ciento.
Existe también un incrementó en la percepción sobre las ventajas de tener una buena convivencia con las madres y padres de familia para evitar que fumen, que pasó del ocho al 41 por ciento y en el caso de alcohol 15 a 42 por ciento. Mientras que, “la campaña motiva a los familiares a buscar más información sobre este tema” pasó del 76 al 91 por ciento.
Un tema relevante es que los expertos han señalado que una de las razones por la que las y los menores consumen estas sustancias, es la curiosidad. En este punto, el estudio señala que esta disminuyó, en lo que se refiere al consumo de alcohol del 77 al 60 por ciento, mientras que en lo referente al tabaco pasó de 84 al 74 por ciento.
Considerando el papel que juegan las y los hermanos mayores como influenciadores positivos, la sexta fase de la campaña busca motivarlos a que sean un modelo a seguir de las y los menores, ayudándoles a descubrir actividades positivas que les alejen del consumo de alcohol y tabaco, a resistir la presión de sus amigos o conocidos y que fortalezcan la relación con ellos.
Asimismo, se continuará reforzando e impulsando la práctica de actividades deportivas sin dejar de lado las actividades culturales y artísticas, así como los beneficios de fortalecer la comunicación y convivencia familiar para la prevención del consumo.
A través de la plataforma de comunicación noestachido.org las niñas, niños, adolescentes y su círculo afectivo, pueden acceder al Chatbot (centro de contacto), que tiene como finalidad ser un espacio interactivo en donde encuentren apoyo e información acerca de los problemas relacionados con el consumo de alcohol y tabaco en menores de edad.
El centro de contacto ofrece asesoría profesional por parte de expertos de instituciones como la Facultad de Psicología, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México. El Chatbot se implementó a partir del 2021 y al día de hoy suman más de 12 mil conversaciones, incidiendo de manera positiva en los niños y cuidadores al responder sus dudas e inquietudes.
Si bien los resultados muestran importantes avances, producto del trabajo conjunto de todos los sectores de la sociedad, es fundamental no dejar de impulsar el tema para, de esta manera, contribuir a evitar que las niñas, niños y adolescentes consuman estas sustancias, así como retrasar la edad de inicio.