OAXACA. En la población de Santa Cruz Tepenixtlahuaca, perteneciente al municipio de Tataltepec de Valdés, de la región Chatina de Oaxaca, fueron asesinados seis personas entre estas una mujer y un niño de seis años de edad, acusados de formar parte de una banda de asaltantes.
En asamblea comunitaria de Santa Cruz acordó detener a Onésimo Sánchez Nancy y Francisco Bautista López, señalados integrar una banda de asaltantes, violadores y homicidas que opera en la zona.
Por lo que unas 100 personas armadas se dirigieron al rancho La Soledad, donde vivían los presuntos delincuentes, pero estos fueron recibidos a balazos a balazos, por lo que prendieron fuego a la vivienda de donde se efectuaban los dispararos de armas de fuego.
Los hechos fueron confirmados por el procurador general de Justicia del Estado Manuel de Jesús López López, quien precisó de acuerdo a los informes provenientes de la zona el pueblo se encontraba arto de los asaltos, violaciones y robo de ganado cometido por los ejecutados.
La asamblea donde acordaron poner fin a los supuestos delincuentes fue presidida por Rodrigo Román Torres, agente Municipal; Claudio Gutiérrez Salinas, síndico; Nemorio López Castellanos, suplente de agente Municipal; José Manuel Cortés Arellanes, secretario de la agencia; Magdaleno Mendoza Pérez, alcalde Municipal, en la que participaron aproximadamente de 500 a 1,000 habitantes del lugar, concluyeron tomar como medida, capturar ellos mismo a los delincuentes, por lo que se trasladaron a la ranchería “La Guadalupe”.
A pesar de la supuesta peligrosidad de los ejecutados, los que perdieron la vida fueron exclusivamente de éstos, además ninguno de los que acudieron a realizar el extermino resultó herido.
Asimismo y a pesar de los señalamientos en contra de los asesinados las armas le quitaron a la supuesta banda de delincuentes fue una escopeta calibre 20, dos rifles calibre 22 de diferentes marcas y una escopeta calibre 16, Jesús García Mendoza, supuesto gavillero que quedó detenido, es decir arsenal con el que es común que cuenten los hombres del campo en Oaxaca.