* Deseamos que la justicia sea un derecho para todas y todos los mexicanos, expresa el presidente del Senado
Ciudad de México.- Entre los pendientes legislativos que tiene el Congreso de la Unión de cara al próximo Periodo Ordinario de Sesiones, que inicia el 1 de septiembre, está la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y la Ley de Economía Circular, destacó el senador Alejandro Armenta Mier.
Durante la presentación de su Informe de Actividades como presidente del Senado de la República, el legislador subrayó que en el Poder Legislativo “deseamos que la justicia sea un derecho para todas y todos los mexicanos”.
Los integrantes del Congreso, “pondremos nuestro mejor esfuerzo para ello”, enfatizó Armenta Mier.
En este sentido, agregó que uno de los retos es el análisis y la discusión de la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, que busca encausar la voluntad de particulares para resolver conflictos de manera ágil y amigable.
Así como eliminar las formalidades excesivas, los términos extensos, los gastos onerosos y los recursos e impugnaciones que se dan en los juicios formales.
Actualmente, los presidentes de las comisiones de Justicia, Olga Sánchez Cordero, y de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino de la Peña, encabezan una serie de foros para analizar los alcances de las diversas propuestas sobre la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.
Además, Armenta Mier destacó que otro de los pendientes es la Ley de Economía Circular, que aprobó el Senado de la República el pasado 17 de noviembre de 2021, y que fue turnada a la Cámara de Diputados.
“Deseamos que los diputados la aprueben, para garantizar el aprovechamiento de los recursos de los desechos industriales y de los desechos agropecuarios, que son riqueza y que pueden servir para la transformación de compostas para enriquecer los suelos, entre otras disposiciones”, subrayó.