Entrelíneas
Miguel Ángel Schultz
El gobernador Gabino Cué está jugando su propio juego, imponiendo candidatos de elección popular en todos los partidos, a pesar de que ello representaría que pierda los comicios a gobernador el PAN y el PRD que postulan a José Antonio Estefan Garfias, a través de la coalición electoral “Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO)”, que con la ruptura del Partido del Trabajo (PT) se ha desfigurado, en cierta medida por la actuación del mandatario, que alentó al senador Benjamín Robles Montoya, ahora abanderado petista.
Corre la versión que el mandatario estatal acordó con el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, colocar al titular con licencia, de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), José Zorrilla de San Martín Diego, en tercera posición de la lista de los candidatos a diputados nominales, lo que representa su ingreso a la Legislatura, ganen o pierdan la gubernatura el blanquiazul en alianza con el Sol Azteca.
Al interior del PAN crece el descontento por la imposición, que se comete al colocar a un personaje, que no tiene ningún compromiso ideológico con nadie, que significa más una figura que en vez de atraer votos, los hará perder, no sólo por su frustrado intento de construir el Centro de Convenciones en el Cerro del Fortín al lado del Hotel Victoria, del que es codueño, junto con la familia Audelo Galguera, propietaria de varios hoteles y con inversiones en ramas estratégicas de la economía de la ciudad de Oaxaca.
Zorrilla de San Martín Diego se caracteriza no sólo por su prepotencia, sino también por su ineficiencia como funcionario, además de su cinismo producto de su soberbia por lo que no le importa mentir y alterar datos para maquillar sus resultados como servidor público, así lo exhibieron en su comparecencia ante la 62 Legislatura estatal, el pasado 18 de diciembre, pese al respaldo mostrado por los diputados locales del PAN, Alejandra García Morlan y Sergio Bello Guerra -ambos buscan la candidatura a la presidencia municipal de Oaxaca, por la coalición CREO-.
El 17 de diciembre del 2010, a los pocos días de iniciado el llamado Gobierno del Cambio, Zorrilla de San Martín Diego sustituyó a Alfredo Ahuja Pérez, quién falsificó su cédula profesional, por lo que quedó inhabilitado para ocupar la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico. A los pocos meses el empresario textilero y de la rama automotriz, inició sus desaciertos y agravios a la sociedad oaxaqueña al buscar imponer las corridas de toros, como una atracción para incrementar el flujo turístico.
Zorrilla de San Martín Diego se olvidó que Benito Juárez, prohibió las corridas de toros, por lo que no es una tradición en Oaxaca, aun así la promovió, llevándolas a un descampado del municipio de San Antonio de la Cal, para lo cual resucitó a un torero venido a menos y ordenó se reprimiera a jóvenes defensores de los animales, por lo que fueron detenidos 13 de ellos.
El funcionario con licencia ahora se ha transformado en un próspero empresario de la hotelería en Huatulco y de una línea área, inversiones que es necesario se investiguen, para conocer su origen.
José Zorrilla en su última comparecencia ante los diputados informó que para 2014 hubo una afluencia de visitantes de cinco millones 325 mil 594 personas. Sin embargo, le aclararon que el Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México (DATATUR) reportó que arribaron tres millones 83 mil 266 personas, es decir poco más de dos millones menos de lo dicho por el secretario.
Esto muestra de cuerpo entero lo que representa Zorrilla de San Martín Diego, por lo que en vez de votos, traerá dolores de cabeza a la coalición CREO, en la que dejarán de creer los electores, si personajes de esta naturaleza son sus candidatos.
@MiguelAschulz