Al dar inicio a la Semana Nacional del Medio Ambiente y en el acto donde se presentó la Estrategia Nacional de Cambio Climático, el doctor Juan Carlos Belausteguigoitia, advirtió que por su ubicación geográfica y la pobreza, México es altamente vulnerable al Cambio Climático.
El experto mencionó que en las conclusiones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, consta que las emisiones de gases de efecto invernadero han crecido un 70 por ciento en relación con la época preindustrial, principalmente por las actividades humanas.
“Este crecimiento ha ocasionado un aumento en las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera. La temperatura promedio de la superficie terrestre ha aumentado alrededor de 0.7 grados centígrados desde la Revolución Industrial, y se han intensificado los eventos meteorológicos extremos, tales como ondas de calor, sequías e inundaciones, como consecuencia del cambio de las condiciones climáticas”.
La conclusión obligada, dijo Belausteguigoitia, es que la mayor parte del calentamiento global de los últimos 50 años se debe al aumento de las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero.
Si bien el aprovechamiento de los recursos naturales en nuestro planeta ha permitido el progreso de la civilización, muchos de estos recursos han sido sobreexplotados, agregó el experto quien funge como Secretario del Consejo de Cambio Climático. “Tal es el caso de la atmósfera, cuya capacidad para absorber los desperdicios de nuestras actividades, sin que haya impactos negativos, ha sido sobrepasada”.
Belausteguigoitia citó que en décadas recientes hemos experimentado algunos efectos relacionados con este fenómeno, tales como la disminución de la disponibilidad del agua, inundaciones, sequías y enfermedades como el dengue. “Las severas consecuencias sociales y económicas de estos impactos, que afectan nuestro bienestar y pueden limitar nuestra capacidad de crecimiento, se agravarán, de no tomar las acciones pertinentes en el corto y mediano plazo”.
Asimismo, el experto destacó que para México, en materia de cambio climático, le representa una oportunidad de aprovechar de manera sustentable el enorme potencial del país para desarrollar energías limpias, corregir graves ineficiencias en el uso de la energía, así como para reducir los importantes costos asociados a la contaminación.
Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto, quien encabezó la presentación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático que prevé medidas de adaptación y de mitigación a los efectos de este fenómeno global, y con la que se da un paso más para hacer frente a una realidad que pone en riesgo el equilibrio del planeta y la supervivencia misma de nuestra especie, citó los ocho ejes de esa Estrategia:
Primero: Reducir la vulnerabilidad al cambio climático de los mexicanos que viven en situación de riesgo, así como fortalecer su capacidad de adaptación.
Segundo: Disminuir la vulnerabilidad de los sistemas productivos y de la infraestructura estratégica ante contingencias climatológicas.
Tercero: Fomentar la capacidad de adaptación de los ecosistemas a los efectos del cambio climático.
Cuarto: Acelerar la transición energética hacia fuentes de energía limpia.
Quinto: Reducir la intensidad de consumo energético, mediante esquemas de eficiencia y racionalidad.
Sexto: Transitar hacia modelos de ciudades sustentables, con sistemas de movilidad inteligentes, gestión integral de residuos y edificaciones de baja huella de carbono.
Séptimo: Impulsar mejores prácticas agropecuarias y forestales, con esquemas de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación.
Octavo: Disminuir las emisiones de contaminantes de “vida corta”, como el carbono negro y el metano, para mejorar la salud y el bienestar de todos los mexicanos.
El presidente Peña Nieto señaló que para cuidar al planeta, nuestra casa común y patrimonio colectivo, “es fundamental que adoptemos el paradigma del Crecimiento Verde Incluyente”, como se establece en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.