* Sostiene ombudsperson nacional reunión de trabajo con diputados; acuerdan trabajo conjunto
* María del Rosario Piedra Ibarra presentó avances de su Programa de Trabajo
* Acuerdan reuniones inmediatas de legisladores con directores generales de la CNDH a fin de empezar a trabajar
Ciudad de México.- María del Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), coincidió con diputados en que el país atraviesa por una crisis humanitaria en cuanto a violación de derechos humanos, durante una reunión de trabajo con legisladores de diferentes partidos políticos.
Ante una veintena de legisladores, encabezados por Hugo Rafael Ruiz Lustre, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, agregó que la transición de la CNDH ha sido muy difícil porque se tienen que erradicar los vicios, desterrar lo que se hacía por costumbre y evitar aquellas violaciones que se ven naturales, las cuales laceran la dignidad humana.
Piedra Ibarra rechazó que ésta fuera una reunión protocolaria o de simulación, y que está dispuesta a escuchar a todas las corrientes políticas de las cámaras de Diputados y de Senadores, porque desea partir de sus propuestas con las cuales en su mayoría coincide.
En el encuentro, reiteró su apoyo y acompañamiento a las víctimas, y tras escuchar los planteamientos de los legisladores, muchos de ellos críticos, les convocó a trabajar con la CNDH, para deshacernos de ese pasado que tiende a que los fundamentalismos vuelvan a surgir.
La CNDH, aseguró, continúa trabajando al cien por ciento a pesar de que no han sido nombrados los visitadores generales, ya que a través de las direcciones generales se sigue laborando conforme lo marca la normatividad, y ya se han emitido medidas cautelares, pronunciamientos y recomendaciones.
Señaló que la CNDH tendrá comunicación con ambas cámaras, puesto que se trata de romper esquemas y no quedarnos en lo mismo. Debemos hacer que la Comisión Nacional sea una institución para lo que fue creada y para ello hay que dotarla de herramientas que pongan remedio a las violaciones de derechos humanos.
Comentó que esta lucha es la historia de su vida, la lucha por los derechos humanos, y que en la CNDH “estaremos atentos para cualquier violación y esperó contar con esos oídos finos de los diputados, para sensibilizar a los funcionarios que por alguna razón no han sido empáticos con los demás ciudadanos”, expresó.
Piedra Ibarra concluyó que cuando nos apegamos a una Ley de Austeridad no es por mera ocurrencia de esta Comisión, es por ley y a ella nos ceñimos, para que se trabaje en la atención de las víctimas.
En la reunión de trabajo, que tuvo lugar en las oficinas de la CNDH en el Centro Histórico de la Ciudad de México, los diputados reiteraron su apoyo a la ombudsperson nacional, y señalaron que es de su interés hacer un trabajo homólogo con la CNDH, armonización de las leyes, agotar todos los pendientes que tenemos, y que todo es perfectible.
Integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados manifestaron sus propuestas para trabajar conjuntamente y hacer efectivos el ejercicio y vigencia de los derechos humanos.
Insistieron que habrán de ser congruentes con el plan de trabajo de la CNDH y con su informe de actividades, los diputados habrán de participar de la mano en estas tareas, y la exhortaron para impulsar reuniones inmediatas con los directores generales a fin de empezar a trabajar.
Legisladores de diferentes partidos políticos manifestaron sus propuestas para trabajar de la mano con la CNDH, entre las que destacan:
Robustecimiento institucional de la CNDH no sólo en el ámbito administrativo sino en el jurídico, consistente en un protocolo de acompañamiento de víctimas y sus afectados colaterales; creación de un sistema que involucre a los tres niveles de gobierno; armonización de leyes mediante un sistema de justicia basado en el principio Propersona.
Asimismo, propusieron colaborar en el impulso de la identidad biométrica en la atención de la migración; fortalecimiento de los mecanismos de vigilancia enfocados a la garantía de los derechos de las personas con discapacidad, y concluir con el procedimiento para la elección del titular del Sistema Nacional Anticorrupción.
Piedra Ibarra estuvo acompañada de Francisco Estrada, secretario Ejecutivo de la CNDH; Joaquín Narro Lobo, secretario Técnico, y Alejandra Ezeta Bagnis, directora General de Comunicación.
En el encuentro estuvieron las diputadas Graciela Sánchez Zavaleta; Minerva Carrasco Godínez; Beatriz Cuaxiola Serrano; Laura Martínez González; Josefina Salazar; Martha Huerta; Susana Cano; Lorena Villavicencio; Maricarmen Bernal y Kehila Ku Escalante.