• La Subsecretaria de Relaciones Exteriores y Sherpa mexicana para el G20, Embajadora Lourdes Aranda, realizó visita de trabajo a la ciudad de Ginebra el 10 y 11 del presente
• Presentó acuerdos de la reunión Cumbre de G20 y avances consiguientes, en una reunión plenaria con los Estados miembros de Naciones Unidas y los Organismos Internacionales con sede en Ginebra
• También se reunió con el Grupo de Países Menos Avanzados y representantes de la sociedad civil interesados en los temas del G20, con quienes compartió información sobre los avances del Grup
México ha contribuido a la creación de consensos en eventos internacionales, como la conducción de la COP16 por la Canciller mexicana, Patricia Espinoza, quien por ello fue elegida miembro del Panel de Alto Nivel para los objetivos de desarrollo post 2015, señaló el Director General de la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra, Kassym-Jomart Tokaye.
Al tiempo la Subsecretaria de Relaciones Exteriores y Sherpa de México para el G20, Embajadora Lourdes Aranda, sostuvo diversas reuniones de trabajo en Ginebra para dar a conocer los avances de la agenda de prioridades del Grupo de los Veinte (G20).0
Estas reuniones forman parte de los esfuerzos de diálogo ampliado de la Presidencia mexicana tras la reunión Cumbre celebrada en Los Cabos el 18 y 19 de junio pasado, y complementan las visitas de trabajo a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
La Sherpa participó en una sesión plenaria con los Estados miembros de Naciones Unidas y Organismos Internacionales con sede en Ginebra, en la que participaron el Director General de la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra, señor Kassym-Jomart Tokayev; y el Embajador ruso Alexey Borodavkin, en representación de la Presidencia entrante del G20.
Por su parte, la Embajadora Aranda subrayó los acuerdos plasmados en la Declaración de Líderes y en el Plan de Acción de Los Cabos para el Crecimiento y el Empleo, para impulsar la estabilidad financiera, la generación de empleo, el crecimiento verde incluyente, el desarrollo de infraestructura y la seguridad alimentaria.
La Sherpa mexicana subrayó la esencial contribución de los principales organismos internacionales al proceso G20, en particular la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial del Comercio.
Ante el Grupo de Países Menos Adelantados (PMAs), la Subsecretaria intercambió puntos de vista y profundizó en los avances realizados por el Grupo en los temas prioritarios para la Presidencia mexicana, particularmente en rubros de desarrollo, seguridad alimentaria, crecimiento verde y cambio climático.
La Presidencia mexicana del G20 se ha caracterizado por su transparencia e inclusión y por su apertura a diferentes sectores y grupos de la sociedad, así como a organismos internacionales y organizaciones regionales.
En consonancia con este esfuerzo, la Embajadora Aranda se reunió con representantes de la sociedad civil interesados en los trabajos del G20.
Entre ellos se encuentran la Federación Internacional de la Cruz Roja, el África Progress Panel, Oxfam, Save the Children, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el Observatorio Social Global, el Virtual Institute y otros centros de investigación académica con sede en Ginebra.
La Embajadora Aranda se reunió con Titulares de Organismos Internacionales a cargo del medio ambiente, comercio, trabajo y agricultura, con quienes tuvo la oportunidad de intercambiar opiniones y analizar temas sustantivos de la agenda global. Por último, conversó con los embajadores de los países participantes en la Cumbre de líderes del G20.