México criticado en derechos humanos en el ámbito internacional

El año 2010 fue un año difícil para México en materia de derechos humanos en el ámbito internacional, ya que la Corte Interamericana emitió tres sentencias en contra del Estado.
La protección integral a los derechos humanos requiere de mayor compromiso por cumplir las responsabilidades adquiridas en diversos tratados y convenciones internacionales, dijo Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Son los casos Inés Fernández Ortega, Valentina Rosendo Cantú y Teodoro Cabrera García, que se suman a las dos sentencias de 2009: “Campo algodonero” y Rosendo Radilla Pacheco, pendientes de cumplirse, agregó.
Al asistir al informe anual de labores del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo, Enrique Norberto Mora Castillo, Plascencia Villanueva sostuvo que el país requiere de un efectivo Estado de Derecho y del compromiso de la sociedad y servidores públicos para respetar las garantías fundamentales.
Mencionó que este año presenta importantes retos por alcanzar y que la aprobación de la reforma constitucional en materia de derechos humanos fortalecerá el trabajo de los organismos públicos encargados de su defensa y protección.
Hizo un llamado para reforzar el compromiso con los grupos vulnerables de la sociedad como las víctimas del delito, los migrantes y comunidades indígenas, quienes enfrentan graves problemas debido a la situación de inseguridad que se vive.
Estas personas, dijo, padecen en la mayoría de los casos el embate directo por parte de la delincuencia y una débil protección de las instituciones públicas, así como el abuso del poder.
Debemos sumar esfuerzos para impulsar las políticas públicas y las acciones gubernamentales en materia de salud, educación, empleo y todo un conjunto de servicios públicos que les permitan aumentar su nivel de bienestar, indicó.
Ante el gobernador de la entidad, Félix González Canto, representantes de los Poderes Legislativo y Judicial del Estado y presidentes de comisiones estatales de derechos humanos, Plascencia Villanueva señaló que para reforzar aún más el carácter democrático de la sociedad es necesario promover la cultura de la legalidad tanto en el ámbito público como en el privado.
Invitó a los mexicanos a exigir el respeto a las garantías fundamentales por la vía del derecho, pero con el cumplimiento puntual de nuestros deberes.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial