Nueva York, Estados Unidos.- México concluye su participación en el Segmento de Alto Nivel de la 74º Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (AGONU) reafirmando el mandato de profunda transformación que esta administración ha recibido y reafirmando la vocación multilateral que este mandato implica.
Durante su discurso ante el Pleno de la Asamblea General de la ONU, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubon, destacó que la Cuarta Trasformación encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene como consecuencia, en materia de política exterior, un fortalecimiento de los vínculos con las naciones del mundo a través del multilateralismo.
Esto como la vía para enfrentar los más apremiantes retos globales, para ser partícipe de los más nobles ideales de la humanidad, que tienen su casa en la ONU, y para permitir al sistema internacional ser partícipe de la profunda transformación que México lleva a cabo.
El Gobierno mexicano es un gobierno feminista, que encuentra en la equidad de género el basamento para las transformaciones sociales hacia la igualdad. México está comprometido con la defensa y la expansión de los derechos humanos, por lo que resueltamente, esta administración defiende las causas a favor del más pleno ejercicio de las libertades relacionadas con la orientación sexual. “La persecución nos divide, la exclusión destruye la esperanza”, señaló.
El mundo enfrenta grandes retos en materia de pacificación y fortalecimiento de controversias. Esta administración ha apostado por un multilateralismo eficaz. En este ánimo, México presentó su candidatura al Consejo de Seguridad de la ONU (2021-2022). Nuestra política exterior está basada en los reconocidos principios Constitucionales sobre la política de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacifica de las controversias.
Durante esta 74º Asamblea General la Delegación mexicana reafirmó su activo papel político en materia multilateral y regresa con grandes resultados para el beneficio de nuestra población.
México suscribió el “Llamado a la Acción Climática Basada en el Océano”, Ebrard Casaubon anunció tres compromisos nacionales, en esta materia: 1.- La Instrumentación del “Programa de Acción Estratégico del Gran Ecosistema Marino del Golfo de México”. 2.- El Programa de restauración de Arrecifes de Coral y 3.- La expansión y fortalecimiento de las Áreas de Refugio Pesquero.
Además, México se adhirió a 15 iniciativas para impulsar la acción climática en los siguientes temas: mitigación, Pueblos Indígenas, empleos verdes, soluciones basadas en la naturaleza, adaptación y resiliencia, protección del patrimonio cultural, financiamiento descentralizado, calidad del aire y salud, género, refrigeración eficiente, y movilidad baja en carbono.
Se copatrocinó el “Llamado a la Acción de la Coalición de Infraestructura, Ciudades y Acción Local” en el que participaron actores gubernamentales nacionales y subnacionales, junto con organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.
La subsecretaria Martha Delgado fungió como co-anfitriona del evento en su calidad de presidenta de la Asamblea de ONU-Hábitat. En esta se compartió la posición y prioridades de México en el marco de la Nueva Agenda Urbana, el Acuerdo de París y la Agenda 2030. Adicionalmente se anunció la celebración del Día Mundial del Hábitat en la Ciudad de México, el próximo lunes 7 de octubre. Finalmente, Delgado participó en la presentación del informe insignia de la Comisión Global de Adaptación.
En materia de Derechos Humanos, México participó en el “Llamado a la Acción de Christchurch” que tiene como propósito la erradicación del discurso de odio y la prevención de las víctimas mortales de estos discursos a través, principalmente, de la regulación de la circulación de estos contenidos en la red.
Además, se hizo la presentación oficial a la comunidad internacional que México co-presidirá junto con Francia el “Foro Generación Igualdad” en mayo de 2020 hacia Beijing+ 25. En reunión bilateral con la alta comisionada de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se refrendó el compromiso del trabajo entre el Gobierno de México y la ACNUDH para la protección y promoción de los derechos humanos en nuestra región.
La delegación mexicana también participó en el “Evento Ministerial del Grupo de Amigos de Víctimas del Terrorismo” que tiene el objetivo de resaltar la importancia del papel de las víctimas del terrorismo en la prevención y combate a esta amenaza.
Finalmente a convocatoria de Francia y Alemania, México participó en la Alianza por el Multilateralismo, con el propósito concreto de fortalecer esta vía frente a los retos que enfrenta actualmente.
En materia migratoria México presentó con éxito el “Plan de Desarrollo Integral de América Central” que es paradigma de un enfoque novedoso de atención al fenómeno migratorio partir de la atención a las causas, una perspectiva regional de cooperación y el énfasis en los derechos humanos.
Este plan fue formulado de manera conjunta por la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AMEXCID) y la CEPAL, y hoy cuenta con el respaldo de 18 agencias de la ONU y de 35 países. Se espera generar 60 mil empleos en un año para que la migración sea solamente una opción.
México regresa de la 74º AGONU con grandes logros y habiendo refrendado su compromiso con el multilateralismo eficaz y con los más altos ideales de la humanidad. El país ha renovado la confianza en sí mismo y se encuentra resuelto a ser partícipe de los más apremiantes retos del mundo y la expansión de los derechos humanos, a través del multilateralismo, por el bien de las naciones del mundo y en beneficio de nuestros connacionales en México y el extranjero.