• Se realiza conferencia en el marco de la Visita de Estado a México del Presidente de Chile, con objeto difundir las acciones en materia de cooperación técnica-científica y educativa-cultural
En la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se llevó a cabo la Conferencia sobre el “Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile”, con el propósito de difundir la operación, funcionamiento y perspectivas de este instrumento establecido en el Acuerdo de Asociación Estratégica que firmaron ambos países en 2006.
El evento fue encabezado por el Titular de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la Cancillería, Rogelio Granguillhome Morfín, y las ponencias estuvieron a cargo de Directora Ejecutiva Subrogante de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), Lexy Orozco Salas, y el Director General de Cooperación Técnica y Científica de la SRE, José Octavio Tripp.
Las exposiciones coincidieron en reconocer que, a cuatro años de operación del Fondo, se cuenta con un positivo balance, dado que este instrumento ha coadyuvado a reforzar la alianza estratégica entre ambos países, convirtiéndose en un punto de encuentro y diálogo en el que, a través del intercambio de experiencias y la identificación de buenas prácticas, se ha dado un renovado impulso a la cooperación técnica-científica y educativa-cultural entre México y Chile.
A la fecha, el Fondo ha financiado 31 proyectos en 10 sectores del quehacer público: justicia, desarrollo social, desarrollo forestal, ciencia y tecnología, gestión pública, migración, fomento productivo, seguridad pública, educación y cultura y reconstrucción/post-terremoto.
Los expositores señalaron que el Fondo requiere de perfeccionamiento y mejora en su operación y administración, a fin de ampliar sus resultados y potenciar su relevancia.
Destacaron que con el objetivo de mejorar su impacto, para 2011 se apoyarán proyectos en cuatro sectores de interés compartido: Medio Ambiente; Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica; Competitividad; y Cultura.
Finalmente hubo consenso entre los ponentes y los asistentes de que el Fondo Conjunto posiciona de modo progresivo la asociación entre México y Chile como un referente de cooperación Sur-Sur en América Latina y el Caribe, al que en el futuro habrán de sumarse iniciativas de cooperación triangular.
A la Conferencia asistieron representantes de instituciones del sector público y privado, centros de investigación, academia y organizaciones de la sociedad civil de ambas naciones.