Se efectúa en la ciudad de México la VI Reunión del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares México –Cuba durante los días 17 y 18 de febrero, según lo informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El evento fue inaugurado por el Subsecretario para América Latina y el Caribe, Embajador Rubén Beltrán Guerrero, quien resaltó la prioridad que le otorga México a su relación con Cuba, en particular, al tema migratorio.
Además, se refirió a la profundización de los vínculos con ese hermano país en la coyuntura actual y se congratuló por el hecho de que, con esta reunión, dará inicio un intenso calendario de actividades bilaterales entre ambos países a lo largo del año.
Las sesiones de trabajo estuvieron presididas por parte de México, por el Director General para América Latina y el Caribe de la Cancillería mexicana, Embajador José Ignacio Piña y, por parte de Cuba, el Director de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería cubana, Embajador Raúl Barzaga Navas.
La delegación de México contó con la presencia de funcionarios de las Secretarías de Relaciones Exteriores, Gobernación, Marina-Armada de México, Comunicaciones y Transportes y la Procuraduría General de la República, así como del Instituto Nacional de Migración.
Por su lado, en la delegación de Cuba participaron funcionarios de los Ministerios de Relaciones Exteriores y del Interior, así como de la Embajada de Cuba en México.
Ambas delegaciones evaluaron positivamente el funcionamiento del Memorando de Entendimiento para Garantizar un Flujo Migratorio Legal, Ordenado y Seguro entre México y Cuba, suscrito en octubre de 2008.
A fin de continuar con los avances y la revisión periódica del funcionamiento de dicho Memorando, las delegaciones acordaron llevar a cabo la VII Reunión del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares México-Cuba en La Habana, a fines del presente año.