México, DF.- En el marco de la visita a México del gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, hoy se suscribió un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en materia de Capital Humano, Educación e Investigación, cuyo objetivo es promover la colaboración académica y ampliar la movilidad e intercambio de estudiantes, investigadores y docentes con dicho estado.
El instrumento fue suscrito por el gobernador Chris Christie; el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Sergio M. Alcocer; el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Fernando Serrano Migallón; y la directora adjunta de Posgrado y Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Dolores Sánchez Soler.
Durante la ceremonia de firma, los asistentes destacaron las acciones del gobierno de Nueva Jersey para fomentar la innovación y la investigación, y promover iniciativas de vinculación en educación superior. Se enfatizó la importancia de fortalecer los lazos económicos y comerciales para desarrollar un capital humano más competitivo que trabaje en el crecimiento económico de ambos países.
El subsecretario Alcocer se refirió a la estrecha vinculación económica entre Nueva Jersey y México, ubicando a nuestro país como el segundo destino para las exportaciones de ese estado.
Además, reconoció la entrada en vigor de la iniciativa “New Jersey Dream Act”, que fue aprobada por la legislatura estatal y promulgada por el gobernador Christie en 2013.
Mediante esa ley, se permite a los estudiantes indocumentados que residen en el estado y cumplen con ciertos requisitos, pagar colegiaturas como residentes en instituciones de educación superior públicas del estado.
Asimismo, subrayó que la firma del memorándum abona a los objetivos del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), así como la iniciativa del Estado mexicano Proyecta 100,000, que buscan incrementar sustancialmente la movilidad académica y fortalecer las redes binacionales de conocimiento entre ambas naciones.
Este memorándum representa el segundo instrumento que se suscribe entre el gobierno de México y un estado de la Unión Americana en el marco del FOBESII, lanzado oficialmente en mayo de 2014.