Ciudad de México.- Los estudiantes universitarios en el mundo, deberán adaptarse a los cambios y desafíos que implica un nuevo modelo de educación superior híbrido que, además de los planes de estudio tradicionales, incorporan microcredenciales, cursos en línea y proyectos guiados, porque en esta era digital, la educación y la tecnología convergen para ser quienes entreguen conocimientos de alta calidad a los alumnos.
Así lo señaló Renzo Casapía, director de Coursera Enterprise Latam, al indicar que “los estudiantes que son parte de este cambio, al ingresar al mundo de las micro credenciales, cuando se gradúen tendrán una gran ventaja en el mercado laboral, ya que tendrán acceso ilimitado a nuevos contenidos, nuevas tecnologías y los nuevos formatos híbridos de aprendizaje de la más alta calidad que los hace muy competitivos”.
Tan sólo en México, Coursera (que es una de las plataformas de aprendizaje en línea más importantes del mundo, con cursos en línea y proyectos guiados de las 175 mejores universidades del mundo, como la Universidad de Michigan, Yale o la Universidad Johns Hopkins, y 75 empresas tecnológicas líderes como Google, IBM y Microsoft) más de 37 mil universitarios han tomado estos cursos en el último trimestre, con un crecimiento interanual del 31 por ciento, donde el 47 por ciento son mujeres y cuya edad promedio es de 27 años.
En el país existe una alta demanda laboral de personas con habilidades en tecnología, con aproximadamente 37 mil 600 vacantes, seguido de digital, con aproximadamente 12 mil 400 puestos.
De hecho, existe un creciente interés de los estudiantes por este nuevo esquema de educación con microcredenciales, En América Latina y El Caribe, Coursera cuenta con 19 millones de estudiantes, de los cuales 5.2 millones son de México, lo que lo convierte en el segundo mercado emergente más grande y el tercero más grande en Coursera a nivel mundial.
La aceleración de la transformación digital en general en la región ha impulsado una mayor demanda y un creciente interés y dominio de competencias, y las universidades buscan fortalecer su currícula, con carreras alineadas al mercado laboral actual.
En México existen 21.9 millones de jóvenes entre 15 y 24 años que representan el 17 por ciento de la población total, de los cuales el 23 por ciento ha obtenido educación universitaria y solo el 12 por ciento de las personas entre 55 y 64 años lo han hecho apostar por tener un mayor y mejor nivel educativo ofrece la posibilidad de tener un mejor trabajo formal y por ende mayores ingresos y calidad de vida y una de las opciones más viables es estudiar en línea.
Ahora, alrededor del 46 por ciento de los buscadores de empleo tienen estudios universitarios; 19 por ciento estudios secundarios; 10 por ciento educación universitaria inconclusa; nueve por ciento algunos estudios de posgrado (maestría o diplomado) y el siete por ciento, estudios técnicos.
Renzo Casapía citó como casos de éxito los convenios establecidos por Coursera con algunas universidades de América Latina, que han apostado por las nuevas tecnologías para apoyar los planes de estudio como Uniminuto, Universidad Autónoma Manizales, Universidad de las Américas en Ecuador, Unicaribe en República Dominicana y UPC en Perú.
En el caso de México, recordó que recientemente se realizó con éxito un programa piloto con mil 142 estudiantes de la Universidad Anáhuac con sede en Yucatán, a quienes se les otorgaron más de 10 mil 415 matrículas en facultades estratégicas.
Para concluir, Casapía afirmó que esta plataforma de educación en línea está comprometida con ayudar a las universidades, empresas y los gobiernos a invertir en la próxima generación de talento, equipando a los estudiantes y trabajadores con las habilidades y credenciales de alta demanda necesarias.