* Proponen en Congreso sustituir el término Huave por Ikoots
San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- Siguiendo las recomendaciones sanitarias ante la pandemia generada por la Covid-19, las y los diputados de Oaxaca modificaron la Ley de Salud para que quede de manera constitucional asegurada la desinfección de mercados y centros de abasto, de manera periódica.
Por ello, en Sesión Ordinaria, el Pleno de la 65 Legislatura aprobó con 26 votos a favor el Dictamen realizado por las diputadas integrantes de la Comisión Permanente de Salud, para que la Secretaría de Salud estatal se coordine con los ayuntamientos, vendedores y locatarios para desinfectar estos centros de comercio.
El objetivo es establecer un precepto jurídico para que las autoridades competentes cumplan con las medidas y protocolos de prevención y atención de las enfermedades transmisibles.
Las diputadas promoventes de la Iniciativa con Proyecto de Decreto fueron Leticia Socorro Collado Soto y Haydeé Irma Reyes Soto -presidenta de la Comisión Permanente de Salud-, quienes externaron que se deben seguir las medidas sanitarias para evitar la propagación y contagio de esta enfermedad que afectó la salud y vida en todo el mundo.
* Proponen en Congreso sustituir el término Huave por Ikoots
Por otra parte, el Congreso de Oaxaca analiza una reforma al Artículo 16 de la Constitución local para cambiar el término Huave por Ikoots, a fin de respetar la identidad de este grupo indígena del estado.
El motivo es porque esta palabra fue nombrada por los zapotecas para referirse a dicho grupo étnico, pero ésta es ajena a la cultura e identidad de dicho pueblo y además es considerada una expresión despectiva, debido a que Huave significa “la gente que se pudre en humedad”.
Por lo tanto, y con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora cada 21 de febrero, la legisladora Dennis García Gutiérrez propuso que jurídicamente se recupere la identidad de los Ikoots para preservar su verdadero nombre.
“Con la presente modificación no se pretenden borrar o ignorar los aspectos históricos y culturales del pueblo como hasta el día de hoy se le reconoce, por el contrario, se busca preservar para la historia su nombre auténtico, indígena y adecuado a su lengua que dominan y comprenden”, explicó.
El pueblo Ikoots comprende a habitantes de San Mateo del Mar, San Francisco del Mar y San Dionisio del Mar, municipios de la región del Istmo de Tehuantepec.
La Iniciativa de reforma fue turnada para su estudio a la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales de la 65 Legislatura.