México, DF.- Con el fin de garantizar la seguridad e integridad de los asistentes a la Basílica de Guadalupe, la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal mantendrá vigilancia permanente y monitoreará la llegada y estancia de los peregrinos, así como también verificará que las rutas de evacuación, accesos, puntos de reunión y zonas de menor riesgo se encuentren habilitadas para su operación.
La dependencia encabezada por Fausto Lugo García emite igualmente, recomendaciones que forman parte del “Operativo Bienvenido Peregrino 2013”, que realiza el Gobierno del Distrito Federal, en coordinación interinstitucional del 10 al 12 de diciembre.
Para prevenir accidentes y/o extravíos, se exhorta siempre permanecer a lado de familiares o amigos, vigilar a los menores de edad, adultos mayores y personas con alguna discapacidad.
Se sugiere a los organizadores de las procesiones que integren una comisión de seguridad que porte chalecos o prendas que los identifique, y evitar con ello la dispersión de sus integrantes. Previamente, deben ponerse de acuerdo de cuál sería el punto de reunión en caso de extravío y ubicar las rutas de evacuación.
Es indispensable portar una tarjeta de seguridad que contenga datos básicos: nombre, tipo de sangre, teléfono de algún familiar para llamar en caso de emergencia, así como incluir si es alérgico o si toma algún tipo de medicamento (puede descargarse esta tarjeta en la página web de la Secretaría www.proteccioncivil.df.gob.mx).
Ubicar las carpas de los servicios médicos, de Locatel, CAPEA y de la Secretaría de Protección Civil; y consumir alimentos que sean preparados en lugares establecidos para evitar sufrir enfermedades gastrointestinales.
Además, se recuerda que ante esta temporada invernal se debe portar ropa abrigadora cubriendo nariz y boca para evitar la inhalación de aire frío.
En caso de alguna emergencia, los visitantes pueden comunicarse al 066, Emergencias de la Ciudad; 068, Bomberos; 56 58 11 11, Locatel; y 56 83 22 22, de la Secretaría de Protección Civil.