México DF.- Impericia del personal médico de la Cruz Verde el municipio El Salto, Jalisco, provocó la muerte de un niño, ya que le perforaron el cartílago de la tiroides y la vena tiroidea superior lo que le provocó una hemorragia y su posterior fallecimiento.
Por la anterior la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la Recomendación 28/2012, dirigida a los miembros del Ayuntamiento “El Salto”, Jalisco, por el caso de un niño de cinco años de edad, que falleció por la falta de pericia de personal médico de la Cruz Verde perteneciente a los Servicios Médicos del municipio.
El pequeño fue atendido de urgencia en las instalaciones de esa institución, donde un médico realizó incorrectamente una intubación endotraqueal. Después de haberle detectado un cuadro de neumonía hipostática, se recomendó su remisión, en ambulancia, al Nuevo Hospital Civil de Guadalajara, “Dr. Juan I. Menchaca”.
Al ser trasladado a bordo de una ambulancia, un paramédico, bajo las instrucciones del mismo facultativo que inició la canalización, continuó intentando la intubación del infante y le causó una perforación en el cartílago de la tiroides hasta la vena tiroidea superior, que produjo una hemorragia que no fue detectada.
En el trayecto, el niño sufrió un paro cardiaco por lo que el médico solicitó detener la ambulancia en el Hospital General de Zona 14 del IMSS, en Guadalajara, Jalisco, para estabilizar al paciente.
Posteriormente se le trasladó al Nuevo Hospital Civil, donde falleció. Se determinó que la causa de la muerte del niño obedeció a un choque hipovolémico secundario a una perforación por instrumental quirúrgico de la vena tiroidea superior, coadyuvado por neumonía.
La madre del menor interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco, escrito que fue remitido a la CNDHen razón de competencia, ya que en la acción estuvieron involucradas autoridades, tanto municipales como federales.
De la investigación realizada, la Comisión Nacional contó con elementos que pusieron en evidencia violaciones a los derechos a la protección de la salud y a la vida en agravio del infante fallecido, atribuibles a personal médico adscrito al hospital de la Cruz Verde del municipio.
Por ello, en su Recomendación 28/2012, la CNDH pide al Ayuntamiento “El Salto”, tomar las medidas necesarias para reparar el daño de la agraviada, con motivo de la responsabilidad del personal de la Cruz Verde de este municipio.
Solicitó que se le dé tratamiento psicológico para restablecer su salud emocional en la medida de lo posible.
Que se diseñen e impartan cursos integrales de capacitación y formación en derechos humanos y en el conocimiento, manejo y observancia de las Normas Oficiales Mexicanas en materia de salud.
También que los médicos entreguen copia de la certificación y recertificación que tramiten ante los Consejos de Especialidades Médicas, con la finalidad de que acrediten tener la actualización, experiencia y conocimientos suficientes para brindar un servicio médico adecuado y profesional.
Igualmente que se adopten medidas efectivas de prevención que garanticen que los expedientes clínicos se encuentren debidamente integrados conforme a la legislación nacional e internacional y las normas oficiales mexicanas correspondientes.