Necesaria campaña de prevención, control y combate al dengue, ante temporada de lluvias: Robles Montoya

Senador de la República
De los siete mil 987 casos, Tabasco ocupa el primer lugar con mil 541 casos
* La incidencia de casos de Dengue este año a nivel nacional asciende a siete mil 987 casos

México, DF.- A fin de evitar una epidemia por dengue y prevenir pérdidas humanas, el senador Benjamín Robles Montoya solicitó a la Secretaría de Salud implementar una campaña de acciones estratégicas de prevención, control y combate en aquellas entidades donde se ha presentado la transmisión más intensa por la temporada de lluvias.

“El dengue es una infección transmitida por mosquitos que se presenta en todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta. En años recientes, la transmisión ha aumentado de manera predominante en zonas urbanas y semiurbanas y se ha convertido en un importante problema de salud pública” explicó.

El senador por Oaxaca advirtió el dengue grave, mejor conocido como dengue hemorrágico, hoy en día, afecta a la mayor parte de los países de Asia y América Latina y se ha convertido en una de las causas principales de hospitalización y muerte en los niños de dichas regiones.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió a inicios del presente año que el dengue representa una “amenaza global”, ya que está presente en 150 países de todas las regiones del planeta, incluyendo casi todos los de América Latina y el sureste asiático.

“La incidencia de casos de Dengue a nivel nacional al concluir la semana epidemiológica número 23, actualizada al 10 de junio de 2013, asciende a siete mil 987 casos, de los cuales cinco mil 641 corresponden a dengue clásico denominado fiebre por dengue y dos mil 346 corresponden al tipo hemorrágico”, refirió.

Robles Montoya señaló que de los siete mil 987 casos Tabasco se sitúa en el primer lugar con mil 541 casos, seguido de Guerrero 862, Veracruz 794, Quintana Roo 601, Chiapas 591, Yucatán 345, Oaxaca 293, Campeche 109 y Morelos 90.

En el caso particular de Oaxaca, Robles Montoya explicó que de los 293 casos de dengue, 91 de ellos han sido del tipo hemorrágico y el resto 202 de fiebre por dengue; pero un dato alarmante es que de Marzo a Mayo se ha incrementado la incidencia de casos en un 29.5 por ciento; “todo esto cuando apenas está iniciando la temporada de lluvias”.

El legislador oaxaqueño planteó un exhorto a la Secretaría de Salud para efectuar una campaña de acciones estratégicas de prevención, control y combate contra el dengue, en coordinación con los municipios de los nueve estados que en últimos días han presentado más casos de dengue.

El punto de acuerdo fue turnado a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente para su análisis.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial