Ciudad de México.- Promover la inclusión financiera de personas en situación de vulnerabilidad, como las mujeres desempleadas, los migrantes, las personas adultas mayores, los indígenas y las poblaciones rurales, es esencial para construir una sociedad verdaderamente justa e igualitaria, señaló la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso.
Al participar en el foro “Forjando futuros, educación, salud e inclusión financiera”, la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) reconoció los esfuerzos del Gobierno de la República, por llevar hasta los puntos más apartados del país los servicios del Banco del Bienestar.
Institución diseñada para atender a los sectores que por su condición son excluidos por las instituciones financieras y que abre la oportunidad de promover una verdadera educación financiera en amplios sectores de la población.
No obstante, reconoció que aún existen desafíos clave que enfrentan estas comunidades, entre los que destaca la obtención de documentos oficiales, como actas de nacimiento, pasaportes o credenciales para votar, que son requisitos esenciales para abrir una cuenta bancaria o acceder a servicios financieros.
En este sentido, apuntó que es imperativo garantizar que toda la población tenga acceso a un proceso eficiente y accesible en la obtención de sus documentos de identidad, a través de la simplificación de los procesos y reducir los costos asociados, así como llevar estos servicios a las comunidades rurales y áreas marginadas del país.
La senadora por el estado de Nayarit aseguró que lo anterior permitirá reducir la brecha financiera que existe actualmente y admitirá una mayor participación plena de las personas en la economía formal.
“Además, se deben implementar políticas específicas de inclusión financiera que tengan en cuenta las necesidades de estas poblaciones vulnerables y estimular la promoción de la educación financiera para empoderar a las personas en la administración de sus recursos”, detalló.
Al hacerlo, dijo, se dará un paso importante hacia una sociedad más inclusiva, donde todos tengan las mismas oportunidades para mejorar su bienestar económico y su calidad de vida.
“En un mundo con dinámicas globales y cambios constantes, no podemos permitir dejar atrás a una parte significativa de nuestra población rezagada. Debemos esforzarnos por construir un futuro en el que todos tengan las mismas oportunidades financieras”, sostuvo Pinedo Alonso.
La inclusión financiera es un pilar fundamental de la igualdad y del progreso de la sociedad, por ello, eliminar barreras como la obtención de documentos de identidad es fundamental para garantizar que nadie quede excluido de los beneficios de la economía formal, esto hará que no solo se beneficie a quienes están directamente involucrados, sino que se contribuye al crecimiento económico y estabilidad de nuestras comunidades y de todo México, aseveró.